Ha llegado diciembre y, con él, la fecha límite para que la defensa de Daniel Sancho queme su último cartucho. La defensa del chef español, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, pidió en octubre un nuevo aplazamiento para presentar el recurso contra la sentencia.
Ahora, la nueva fecha límite para presentar el recurso es el próximo 29 de diciembre, debido al aplazamiento solicitado por el equipo jurídico de Sancho, «sin descartar que haya que pedir una nueva», explicó a EFE el criminólogo Ramón Chippirrás, que forma parte del equipo contratado por el actor Rodolfo Sancho para defender a su hijo.
«Estamos trabajando en el recurso todo el equipo, de la misma forma que se hizo durante el juicio», dijo Chippirrás, quien añadió que la apelación «se presentará en su momento oportuno«, y que se dispondrán de las prórrogas mensuales «que se necesiten».
Según pudo saber EFE, el español está en contacto regular con su equipo legal en Tailandia y en España a través de visitas a la prisión y videoconferencias para preparar el recurso.
Desde la corte de Samui indicaron que «no hay un máximo de veces» que se puede aplazar la presentación de un recurso y que depende de la consideración del juez. «En general -añadieron- el juez suele permitir hasta cuatro aplazamientos».
El objetivo es lograr un escenario favorable para el chef para su posible repatriación a España. tanto Chippirrás como la criminóloga Carmen Bafalgón y el abogado penalista Marcos García-Montes siguen trabajando en recopilar nuevas pruebas que sostengan que el crimen fue en defensa propia.