Dalas Review, condenado a pagar más de 15.000 euros tras denunciar a Wismichu por "competencia desleal" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Dalas Review, condenado a pagar más de 15.000 euros tras denunciar a Wismichu por "competencia desleal"

Publicado: abril 24, 2025, 12:30 pm

En medio de su batalla legal contra Miare, su expareja, por la custodia del perro que tenían en común, Dalas Review ha sido condenado a pagar cerca de 17.000 euros en costas tras denunciar a Wismichu por un vídeo que le dedicó en el año 2017. El youtuber lo acusaba de «competencia desleal» y pedía una indemnización de casi 150.000 euros.

Sin embargo, este miércoles, un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha desestimado la demanda presentada por Daniel Santomé -nombre real del youtuber– contra Ismael Prego, ordenándole pagar las costas legales del proceso, al considerar que no había pruebas de daño o ganancia indebida por parte del gallego en su disputa pública.

Ya en 2021, Wismichu fue absuelto del delito de injurias y calumnias que le imputaba el canario por los mismos hechos: un vídeo, titulado «Así es Dalas Review», en el que el gallego calificaba al querellante de «hiena», «psicópata» o «miserable», entre otras cosas, y hacía referencia a sus denuncias por violencia de género y acusaciones de maltrato animal.

Ahora, tras llevar su caso sin éxito por la vía penal, Dalas ha perdido su segunda demanda contra Ismael, esta vez ante los juzgados de lo civil, que establecieron que el contenido del vídeo, lejos de «menoscabar el crédito en el mercado» apropiándose de su tráfico en plataformas como YouTube, «constituye una respuesta a vídeos anteriores del demandante».

En la sentencia, tal y como ha compartido David Bravo, el abogado defensor de Wismichu, en su cuenta de X, el juez establece que «Dalas ha hecho de la crítica a otros creadores de contenido y personajes públicos una parte central de su estrategia de marca», de tal forma que vídeos como el del gallego han resultado «clave» para su crecimiento, logrando «mantener un flujo constante de atención y controversia a su alrededor».

Asimismo, aunque el magistrado reconoce que «hay una mala relación» entre ambos creadores de contenido, esto no indica que en el vídeo haya «acreditados perjuicios», ni que tampoco se vulnere el derecho de la competencia. «Se enmarca en la tónica general de conflicto entre youtubers que constituye el contenido habitualmente creado por el demandante», apunta la sentencia.

Por su parte, Ismael también se ha pronunciado en X sobre la situación, cargando contra la estrategia de Dalas, quien, según él, se «lucra» de las polémicas y pleitos mediáticos mientras continúa dañando «la imagen pública de sus objetivos», monetizando insultos y acusaciones contra ellos. Un «negocio redondo», en sus propias palabras, que ha llegado a su fin, al menos de momento, con la derrota judicial del canario.

Related Articles