Publicado: enero 7, 2026, 9:30 am
La anexión de Groenlandia ha pasado de ser una propuesta casi anecdótica de Donald Trump a convertirse en una reivindicación territorial del propio presidente que asegura que su Gabinete está estudiando «diversas opciones» para hacerse con su control y que eso incluye «el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses» en la isla, de soberanÃa danesa desde hace más de 600 años.
Fuentes de la cadena CBS han indicado también que entre otras opciones que baraja Trump siguen vigentes la posibilidad de comprar Groenlandia o formar un firmar un pacto de libre asociación. Estas fuentes, en cualquier caso, han indicado que la intención del presidente norteamericano es la de resolver esta cuestión antes del final de su mandato.
La anexión de Groenlandia, una idea que Trump ya planteó durante su primer mandato, motiva una gran cantidad de interrogantes: nada en el derecho internacional actual regula las compras territoriales, y de iniciarse un proceso asÃ, entrarÃan en juego discusiones y votaciones, parlamentarias y populares, en Estados Unidos, Dinamarca, la propia Groenlandia e incluso en la Unión Europea, según apuntó el experto Iwan Morgan a CNN en 2019.
Imaginar una hipotética anexión de Groenlandia – la mayor isla del mundo y plagada de recursos como petróleo, gas o minerales – a EEUU es, por lo tanto, un ejercicio de imaginación, pero una pregunta razonable es: ¿cuánto costarÃa comprar Groenlandia?
Tasar Groenlandia, un dilema con muchos factores
Ponerle precio a un territorio no es algo sencillo, ya que en juego entrarÃan muchos factores: la tasación que se haga del territorio (y, por tanto, de todos sus recursos naturales, su extensión, su posición geográfica…), cuánto estarÃa dispuesto a gastar Estados Unidos, cuánto pedirÃa Dinamarca… una gran cantidad de variables difÃciles de cuantificar.
Si usamos la historia como vara de medir, la compra de Alaska es un precedente similar: EEUU compró en 1867 el territorio a la Rusia zarista por 7,2 millones de dólares, que ajustados a la inflación actual serÃan 125 millones de dólares, una cifra muy alejada del valor real del territorio.
No es la primera ni la segunda vez que EEUU plantea comprar Groenlandia: en 1946 ofrecieron un pago de 100 millones de dólares en oro a Dinamarca para comprar el territorio: esto supondrÃa, a dÃa de hoy, 1.300 millones de dólares. Una cifra lejos de lo que serÃa aceptable en una hipotética compra en la actualidad: el PIB de Groenlandia supera los 3.200 millones de dólares.
Una Groenlandia independiente podrÃa unirse gratis a EEUU
Sin embargo, otra estrategia podrÃa permitir a Estados Unidos anexionarse Groenlandia: si la isla, habitada por 59.000 habitantes, optara por votar y aprobar su independencia, una Groenlandia independiente podrÃa optarse por asociarse o incorporarse a los Estados Unidos.
Los groenlandeses nunca han votado por su independencia, si bien gozan de un alto grado de autogobierno concedido por Dinamarca el referéndum. Los expertos sostienen que, aunque puede haber groenlandeses partidarios de la independencia de la isla, difÃcilmente la apoyarÃan si eso disminuye su nivel de vida (gran parte de la economÃa de Groenlandia depende de las subvenciones y ayudas danesas), y menos para incorporarse «a un nuevo amo colonial», según explica el investigador Ulrik Pram Gad a Reuters.
