Publicado: enero 5, 2026, 6:04 pm

Hacer realidad el plan del presidente Donald Trump para que Estados Unidos lidere la reactivación de la maltrecha industria petrolera venezolana podría ser un proceso largo y complejo que costaría más de USD 100.000 millones.
Años de corrupción, falta de inversión, incendios y robos han dejado la infraestructura petrolera del país en ruinas. Reconstruirla lo suficiente como para que la producción de Venezuela vuelva a los niveles máximos de la década de 1970 requeriría que las empresas invirtieran alrededor de USD 10.000 millones al año durante la próxima década, dijo Francisco Monaldi, director de política energética latinoamericana del Instituto Baker de Política Pública de la Universidad Rice.
Eso equivale a más de un tercio de lo que Exxon Mobil, la mayor empresa petrolera de EEUU, presupuestó este año para gastos de capital a nivel mundial. “Una recuperación más rápida requeriría aún más inversión”, agregó.
Venezuela se encuentra sobre las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, la producción se desplomó durante los 12 años de mandato de Nicolás Maduro, quien fue capturado el sábado por la mañana por tropas estadounidenses. Actualmente, el país produce alrededor de un millón de barriles diarios, frente a los casi cuatro millones de barriles al día que producía en 1974.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó en una entrevista con la cadena ABC el domingo que prevé que las petroleras estadounidenses estén ansiosas por aprovechar la oportunidad de perforar el crudo pesado de Venezuela, clave para las refinerías de la costa del Golfo de EEUU.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ
