Publicado: mayo 16, 2025, 1:00 am
La racha invicta de América en Liguilla llegó a su fin después de 523 días, luego de perder la ida de las semifinales del torneo Clausura 2025 de Liga MX ante Cruz Azul por 1-0.
Ignacio Rivero fue el héroe y villano del partido. El capitán de Cruz Azul marcó el único gol del partido al minuto 59, con un certero remate de cabeza tras tiro de esquina cobrado por Rodolfo Rotondi. Pero la felicidad le duró poco.
El uruguayo fue expulsado siete minutos después al dejar una plancha sobre Álvaro Fidalgo en media cancha, perdiendo el control de sus emociones en una zona y un momento que no representaba mayor peligro para Cruz Azul.
La Máquina disputó prácticamente media hora con un hombre menos y logró soportar todos los intentos de América, que en el mismo lapso de la infracción de Ignacio Rivero perdió a su entrenador, el brasileño André Jardine. También fue expulsado, aunque éste último por reclamos hacia el árbitro central, Luis Enrique Santander.
Las Águilas dieron ingreso a Rodrigo ‘Búfalo’ Aguirre, Alejandro Zendejas, Christian Calderón, Javairo Dilrosun y Diego Valdés después de la expulsión de Cruz Azul, pero ni siquiera con eso pudieron tener alguna oportunidad clara contra el arco de Kevin Mier.
La última derrota de América en una Liguilla había sido el 9 de diciembre de 2023, cuando perdieron 0-2 en el estadio Azteca ante Atlético de San Luis en la vuelta de las semifinales del torneo Apertura 2023. Sin embargo, ya habían ganado la ida 5-0.
Esta vez es diferente, pues las Águilas están obligadas a ganar por cualquier marcador el domingo, en el estadio Ciudad de los Deportes, para avanzar a la final del Clausura 2025 y mantener vivo el sueño de ser tetracampeones de Liga MX.
América acumulaba 17 partidos invicto en Liguilla entre el Apertura 2023 y el Clausura 2025, recordando que en ese periodo logró convertirse en el primer tricampeón en la historia de los torneos cortos en México. Este semestre venía de superar a Pachuca en cuartos de final con un 0-0 en la ida y 2-0 en la vuelta.
Cruz Azul, por su parte, llegó a 19 partidos invicto en este torneo bajo la dirección técnica de Vicente Sánchez, tanto en Liga MX como en la Copa de Campeones de Concacaf, donde ya aseguró ser finalista y enfrentará a Vancouver Whitecaps.
Es la segunda mejor racha invicta en la historia de la Máquina, únicamente superada por las 20 que consiguió en 1997 con Luis Fernando Tena como entrenador. En el torneo Clausura 2021 ya había llegado a 19 partidos sin perder con Juan Reynoso en el banquillo; curiosamente, ese semestre consiguieron su último campeonato de Liga MX.
El equipo cementero sufre dos bajas en lo que resta de esta Liguilla: el delantero Gabriel ‘Toro’ Fernández y el mediocampista Andrés Montaño. No obstante, Vicente Sánchez no tuvo mayores dificultades para reemplazarlos este jueves por la noche en CU.
El estadio en el que originalmente juega Pumas sigue siendo una fortaleza para Cruz Azul, pues llegó a 14 partidos invicto desde su mudanza en enero de este año. El balance ahora es de 11 victorias (cuatro en Concachampions) y tres empates.
La vuelta del Clásico Joven de semifinales del Clausura 2025 se disputará el domingo 18 de mayo en Ciudad de los Deportes (19:15 horas del centro de México), que en todo 2024 y hasta antes de 2018 fue casa de Cruz Azul. América está obligado a ganar por cualquier marcador para ser el finalista y mantener vivo el sueño del tetracampeonato de Liga MX.
Las Águilas no contarán con su entrenador, André Jardine, en dicho partido. En caso de que Cruz Azul vuelva a ganar o empate, se convertirá en finalista del Clausura 2025 y habrá consumado dos eliminaciones sobre América en rondas de eliminación directa en este semestre, tomando en cuenta los cuartos de final de la Concachampions.