Publicado: noviembre 6, 2025, 9:30 am
La edición de Miss Universo que se celebra este mes en Bangkok se ha visto salpicada por una serie de acusaciones entre los organizadores del concurso, que ya se han amenazado entre ellos con acciones legales, tras el insulto que recibió la representante de México, Fátima Bosch.
Los cuatro dÃas de actividades oficiales del certamen, en el que participan mujeres de 122 paÃses y territorios, han estado llenos de polémicas, muchas de ellas protagonizadas por el director del concurso en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, contratado por la organización Miss Universo (MUO) como productor de la edición 2025.
Este empresario tailandés -propietario del Miss Grand International (MGI), un certamen que compite contra Miss Universo en el mundo de los concursos de belleza- está siendo criticado por haber ofrecido a las 10 favoritas, votadas por el público, una cena con él como uno de los grandes premios.
Al considerarlo inapropiado, algunas misses se mostraron contrarias. Entre ellas, Fátima Bosch, Miss México 2025, quien no asistió a una de las sesiones de fotos con un patrocinador. Por ello, Nawat Itsaragrisil sacó este tema a relucir en un acto oficial con el resto de compañeras y la llamó «tonta» por haber hecho caso a su equipo de asesores al no acudir a la sesión.
En ese momento, que se ha viralizado en las redes sociales, se vio que ella querÃa responder, pero él la mandó a calar: «No te he dado la oportunidad de hablar, por favor, quédate en silencio por educación. Yo sigo hablando y tienes que escuchar. ¿Por qué te levantas y me hablas?».
«Lo hago porque tengo una voz. No me respetas como mujer», le respondió ella, tajante, momento en el que Itsaragrisil llamó a los agentes de seguridad. «Como mujer, te pido respeto. Tienes que tener respeto por nosotras. Estoy aquà representando a mi paÃs y no es mi problema que tengas problemas con la gente con la que trabajo», continuó ella, antes de abandonar la sala. «Todas aquellas que quieran continuar en el concurso, sentaos», amenazó él.
El presidente de Miss Universo, el mexicano Raúl Rocha Cantú, dijo que emprenderá acciones legales frente a «la serie de actos malintencionados cometidos por parte de Nawat«, en medio de más polémicas: el tailandés acusó a MUO de cometer una ilegalidad al aliarse con un patrocinador vinculado a casinos online, cuyas operaciones son ilegales en Tailandia.
Además, Miss Grand International y Miss Universo sostuvieron una guerra de comunicados en los que se amenazaban con acciones legales por diferencias en cuanto a la celebración de la polémica cena de Nawat.
El equipo de Miss Universo aseguró que esta actividad no estaba autorizada y que esas votaciones no incidirán en el resultado del certamen, mientras Nawat insistió en que es parte del acuerdo con MUO.
Indignación
Además, el ataque a Bosch, que aclaró que no abandonará la competición, ha desatado una ola de rechazo contra Nawat, empezando por varias de las candidatas que también salieron del lugar, como lo hizo la actual Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, quien calificó el acto como «muy irrespetuoso».
Nawat ha pedido perdón en varias veces por lo sucedido, con mensajes publicados en redes sociales, en los que ha llamado a los seguidores del concurso a seguir adelante con la agenda establecida. Aun asÃ, algunas de sus disculpas han sonado forzadas, pues, sobre el escenario, pidió perdón y, acto seguido, se dirigió a Miss México: «¿Estás feliz?».
No obstante, el presidente de MUO, Raúl Rocha, dijo en un vÃdeo publicado en redes sociales que el empresario tailandés «humilló, insultó y faltó al respeto» a la mexicana, y cometió «el gran abuso de haber llamado a seguridad para intimidar a una indefensa mujer tratando de silenciarla y excluirla».
«He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen -cuya final está prevista para el 21 de noviembre- para que esta sea muy limitada o nula», subrayó.
Mientras celebridades mexicanas y dirigentes polÃticos del paÃs han publicado mensajes de apoyo a Bosch, la Embajada de México en Tailandia aseguró a través de Facebook que mantiene contacto con la candidata y sus familiares para brindarles la asesorÃa que corresponda, sin entrar en detalles.
