Publicado: octubre 29, 2025, 1:30 am
El pasado domingo Lituania cerró indefinidamente su frontera con Bielorrusia después de que el aeropuerto internacional de Vilna, la capital lituana, dejara de operar por tercera noche consecutiva. La culpa es de los globos que cruzan a decenas el espacio aéreo del país báltico, siempre procedentes del cielo bielorruso.
Días antes, Lituania presentó una protesta formal ante su vecino por las reiteradas violaciones del espacio aéreo. Porque no sólo están siendo globos, sino que también hubo violaciones del espacio aéreo por aviones rusos, según denuncia el Gobierno lituano.
Esta crisis de los globos es mucho más que un conflicto entre vecinos, ya que tiene de fondo la guerra de Ucrania. Bielorrusia es aliado de la Rusia de Putin y la república báltica es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, y desde su independencia en 1991, un país que mira hacia Moscú con enorme desconfianza.
Globos para contrabando y más
Lituania decidirá este miércoles cuánto tiempo mantiene el cierre fronterizo aplicado desde el domingo. Hasta el momento del cierre, entre ambas naciones solo permanecían abiertos los cruces de Medininkai y Šalčininkai.
Desde hace semanas, decenas de globos meteorológicos han cruzado la frontera entre ambos países durante la noche, interrumpiendo los vuelos y el tráfico fronterizo. No eran globos aerostáticos que se lanzaran con propósito científico, para recoger datos del tiempo; se vienen utilizando para el contrabando, supuestamente sólo para el de cigarrillos.
Varias personas fueron detenidas en Lituania tras intentar recuperar los cigarrillos cargados en los globos en el incidente de la semana pasada. Según la oposición bielorrusa, el tabaco de contrabando en el mercado negro es una fuente de ingresos para el gobierno del presidente Alexander Lukashenko.
557 globos y millones de cigarrillos
En 2025, a Lituania han llegado 557 globos de contrabando. Según el Ministerio del Interior lituano, responsable del Servicio de Guardia Fronteriza, «es más del doble que en 2024», cuando se detectaron 226. Entrando al detalle, entre enero y septiembre de 2025, cuatro quintas partes (80,1%) de los cigarrillos importados de Bielorrusia a Lituania se transportaron por aire, utilizando globos u otros vehículos aéreos no tripulados.
En total, este año se incautaron más de 1,1 millones de cajetillas de cigarrillos transportados por aire, de los cuales unos 800.000 se transportaron utilizando globos.
Según medios lituanos, los envíos de cigarrillos de contrabando suspendidos en globos suelen incluir una tarjeta SIM para que los destinatarios puedan localizarlos. Esto también ha permitido a la policía lituana encontrar el lugar donde aterrizan las cargas de contrabando y detener a las personas que las recogen.
¿Mover de sitio el aeropuerto de la capital?
Más de 170 vuelos se vieron interrumpidos tras el cierre del espacio aéreo lituano cuatro veces la semana pasada por culpa de los globos procedentes de Bielorrusia. Los aeropuertos de Vilna y Kaunas tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones varias veces, lo que ocasionó a las aerolíneas importantes pérdidas y a los pasajeros enormes inconvenientes.
Según los aeropuertos, las pérdidas de las compañías aéreas ascienden a cientos de miles de euros. Ante el descontento público por la crisis de los globos, el diario Lrytas cuenta que los lituanos han recuperado la vieja idea de trasladar el aeropuerto de Vilna hacia el interior del país, porque la capital está a sólo 25 kilómetros de la frontera bielorrusa.
Ataques híbridos, una nueva forma de guerra
«Consideramos que esto es un ataque híbrido», dijo a los periodistas la primera ministra lituana, Inga Ruginiene, al señalar que la falta de acción de Bielorrusia para detener a los responsables de los globos le hace pensar que las autoridades están implicadas. Ruginiene calificó el cierre fronterizo como un «mensaje» al aliado ruso Bielorrusia de que «los ataques híbridos no serán tolerados».
El ministro de Exteriores bielorruso, Maxim Ryzhenkov, rechazó las acusaciones de Lituania y las calificó de «provocación» destinada a justificar «medidas contra Bielorrusia y contra Rusia». El régimen de Lukashenko convocó al encargado de negocios de la embajada lituana en protesta.
Asumir que las autoridades bielorrusas no ven esta actividad y necesitan ayuda para atrapar a los contrabandistas es, como mínimo, ingenuo»
«Asumir que las autoridades bielorrusas no ven esta actividad y necesitan ayuda para atrapar a los contrabandistas es, como mínimo, ingenuo», ha dicho el ministro de Exteriores, Kestutis Budrys, en la televisión pública lituana. El país está en conversaciones con la Comisión Europea para determinar cómo responder a los «ataques» con globos.
Autorizados a derribar los globos
De momento, el Ejército lituano ha sido autorizado a derribar este tipo de globos, según indicó la primera ministra. Hasta ahora, el Ejecutivo lituano y el ejército del país báltico lo habían descartado por el riesgo de causar daños a personas y propiedades en tierra, debido a la caída de cargas desde gran altura.
Los llamados ataques híbridos son incursiones con drones, ciberataques y otros incidentes disruptivos. Se trata de una forma novedosa de guerra en gran medida no convencional. Muchos países europeos afirman que estas acciones se han disparado recientemente y señalan la responsabilidad de la Rusia de Putin.
Nos reservamos la posibilidad de cerrar el tránsito a Kaliningrado si es necesario para garantizar nuestra seguridad»
Las autoridades lituanas afirmaron la pasada semana que aviones de combate rusos violaron «intencionadamente» su espacio aéreo. Sin embargo, este martes han reconocido que no tienen pruebas claras de que fuera una acción premeditada.
¿Cerrar el tránsito hacia y desde Kaliningrado?
En la noche del pasado día 23, dos aviones militares rusos, un caza SU-30 y un avión cisterna IL-78, procedentes del enclave ruso de Kaliningrado, cruzaron unos 700 metros hacia territorio lituano cerca de Kybartai y permanecieron allí durante aproximadamente 18 segundos. Según las Fuerzas Armadas de Lituania, es probable que los aviones estuvieran realizando un entrenamiento de reabastecimiento en vuelo.
Como consecuencia, Lituania se reserva el derecho a cerrar el tránsito hacia y desde Kaliningrado. «Nos reservamos la posibilidad de cerrar el tránsito si es necesario para garantizar nuestra seguridad», afirmó el ministro de Exteriores a la radio pública este martes. Ese tránsito es vital para que Moscú mantenga las conexiones con su enclave.
