Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Crece angustia de mexicanos en Estados Unidos ante posibilidad de ser deportados

Publicado: enero 26, 2025, 10:00 am

<![CDATA[

Los anuncios hechos por el presidente Donald Trump en materia migratoria, generaron preocupación entre la comunidad inmigrante en diversas regiones de Estados Unidos, ante la inminente posibilidad de persecuciones y que pueden ser inmediatas, aunque habrá resistencias.

Carlos Arango, presidente del Frente Democrático de Migrantes y presidente del Comité de Asuntos Migratorios de Fuerza Migrante, expuso que es inevitable crear una crisis humanitaria, particularmente en la región fronteriza y de zozobra en el resto de Estados Unidos.

Por su parte, José Ascensión Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, dijo que se tiene información de que el Servicio de Seguridad estadounidense tiene identificados alrededor de 72,000 mexicanos deportables. “Ellos van a ser los primeros que van a expulsar y luego siguen los que están en proceso de deportación”.

Te puede interesar

Sin embargo, recalcó que muchos de ellos tienen la posibilidad de apelar en las cortes de migración.

Comentó que se sabe que actualmente el gobierno estadounidense tiene capacidad para deportar 1,000 personas diarias por cinco puntos de la frontera. Tan solo por Tijuana pueden deportar alrededor de 500 diarios.

Carlos Arango, puso como ejemplo de los sectores que viven ya con una seria preocupación los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), puesto en marcha en 2012, a quienes se les permitió permanecer en el país, tener empleo, pero no les proporciona un estatus legal.

El director de la fundación América Sin Muros, Bernardo Méndez Lugo, comentó que del alrededor de 600,000 jóvenes DACA mexicanos, la mitad ya tienen hijos.

Carlos Arango dijo que en el país hay cerca de seis millones de mexicanos sin documentos o que tienen algún familiar directo sin documentos temen hoy por la deportación. Son trabajadores de la agricultura, servicios, de la construcción, incluso muchos de ellos considerados esenciales durante la Pandemia, personas que han comprado casas o abierto negocios.

Indicó que muchos de ellos son personas de la tercera edad que durante muchos años pagaron impuestos y que hoy no pueden obtener los beneficios de ello, simplemente por su estatus migratorio.

A su vez Bernardo Méndez Lugo, dijo que, si bien, el gobierno del presidente Trump enfrentará dificultades en las cortes para cumplir su meta de deportar a un millón de personas al año, lo que sí puede hacer es implementar una estrategia basada en órdenes ejecutivas para eliminar los procedimientos legales que le permita realizar deportaciones exprés.

Dijo que, en estados como California, donde hay alrededor de un millón 134,000 migrantes mexicanos sin documentos en regla, seguramente será difícil forzar al gobernador Gavin Newson a cooperar con el gobierno federal.

No obstante, en entidades como Texas, donde el gobernador Greg Abbott es abiertamente antiinmigrante, cooperará. En ese estado hay más de 841,500 mexicanos susceptibles de deportar.

Lo mismo puede ocurrir en Arizona, donde la gobernadora Katie Hobbs seguramente también va a cooperar. En esa entidad hay 167,500 mexicanos sin documentos en regla.

Bernardo Méndez Lugo, recordó que una de las características de las deportaciones realizadas en el primer periodo de gobierno de Trump fue que se enfocó primero a buscar a personas que ya tenían orden de salida del país y no se habían ido.

Gobierno mexicano tiene obligación de defender a paisanos en EU

Carlos Arango, recalcó que el gobierno mexicano tiene la obligación de defender a los mexicanos radicados en Estados Unidos, poniendo presupuesto para ello “no solo palabrería”, expandiendo la labor de los consulados y apoyarlos con defensa jurídica para que puedan defenderse en las cortes.

Dijo que si bien el gobierno mexicano ha manifestado que si deportan a esas personas serán bienvenidas en México, debe tomarse en cuenta que hay gente que tiene mucho tiempo fuera del país y ya no tiene las redes sociales y familiares en México, por lo cual no es una opción viable volver a sus lugares de origen.

Además, mencionó que si bien el gobierno ha dispuesto de un grupo de abogados para apoyar a los migrantes en Estados Unidos, dijo que se debe garantizar que el apoyo que acompañen a los migrantes en todos sus procesos y no se limiten a dar una asesoría y luego mandarlos a buscar un abogado que les cobre lo que les tenga que cobrar por defenderlos en los juicios.

Related Articles


Advertisement