Publicado: mayo 22, 2025, 11:00 pm
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el jueves al presidente Donald Trump a despedir sin motivo a dos altos cargos de agencias federales, pero dijo que no permitiría algo así en la Reserva Federal (Fed, banco central).
Esta excepción es una importante victoria para Trump en su intento de ampliar considerablemente el poder presidencial sobre agencias gubernamentales históricamente independientes.
Te puede interesar
La decisión del tribunal de mayoría conservadora se destaca además en el contexto de las virulentas críticas del mandatario al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien nombró en 2018 pero recientemente pidió públicamente que se fuera.
El alto tribunal de nueve miembros, en un fallo objetado por los tres magistrados progresistas, suspendió órdenes de tribunales inferiores que en marzo habían bloqueado el despido de dos funcionarias, Gwynne Wilcox, de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés), y Cathy Harris, de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito (MSPB), porque el poder ejecutivo las había despedido sin alegar irregularidades, como lo exige la ley.
Te puede interesar
Los dos demandaron a Trump, argumentando que permitir su despido sin causa abriría la puerta al despido de los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, protegidos por el mismo tipo de condiciones, pero la Corte Suprema sostuvo lo contrario.
«Discrepamos», declaró la mayoría de seis miembros.
Te puede interesar
«La Reserva Federal es una entidad cuasiprivada con una estructura única que sigue la distintiva tradición histórica del Primer y Segundo Banco de Estados Unidos», precursores de la Fed, añadieron los jueces.
Una decisión que permitiera a Trump despedir a miembros de la junta directiva de la Reserva Federal podría repercutir en la economía mundial, poniendo en tela de juicio la independencia del banco central estadounidense.