Publicado: febrero 11, 2025, 9:00 pm
<![CDATA[
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó el martes por la decisión de la Casa Blanca de prohibir que un reportero de Associated Press asistiera a un acto con el presidente Donald Trump por la decisión de la agencia de noticias de seguir utilizando el nombre «Golfo de México».
Trump firmó un decreto en enero en el que ordenaba al secretario del Interior cambiar el nombre por el de «Golfo de América«.
Te puede interesar
«La Casa Blanca no puede dictar cómo las organizaciones de noticias informan las noticias, ni debe penalizar a los periodistas que trabajan porque no está contenta con las decisiones de sus editores», dijo el martes Eugene Daniels, presidente de la asociación, en un comunicado publicado en X.
«La medida del Gobierno de prohibir que un reportero de Associated Press asistiera a un evento oficial abierto a la cobertura de noticias hoy es inaceptable», dijo Daniels.
La editora ejecutiva de AP, Julie Pace, dijo anteriormente en un comunicado que a su reportero se le impidió asistir a un evento en la Oficina Oval después de ser informado por la Casa Blanca de que sería vetado a menos que alineara sus estándares editoriales con el decreto de Trump.
«Es alarmante que el Gobierno de Trump castigue a AP por su periodismo independiente», dijo Pace, añadiendo que limitar el acceso viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que garantiza la libertad de prensa.
AP dice en su libro de estilo que el Golfo de México ha llevado ese nombre durante más de 400 años y, como agencia de noticias global, AP se referirá a él por su nombre original al tiempo que reconoce el nuevo nombre que Trump ha elegido.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y AP. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.
Al igual que Estados Unidos, México tiene una larga costa que rodea la masa de agua. En enero, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sugirió en broma que América del Norte, incluido Estados Unidos, pase a llamarse «América Mexicana», un nombre histórico utilizado en un antiguo mapa de la región.
La mayoría de las organizaciones de noticias, incluida Reuters, lo llaman el Golfo de México aunque, cuando es relevante, el estilo de Reuters es incluir el contexto sobre el decreto de Trump.
]]>