Contexto sobre la investigación de la Fiscalía de Milán sobre las 'safaris humanos' en Sarajevo durante la guerra de Bosnia - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Contexto sobre la investigación de la Fiscalía de Milán sobre las 'safaris humanos' en Sarajevo durante la guerra de Bosnia

Publicado: noviembre 19, 2025, 2:30 pm

La Fiscalía de Milán investiga si ciudadanos italianos pagaron entre 80.000 y 100.000 euros durante los años del asedio de Sarajevo para actuar como francotiradores y disparar a civiles “por diversión”, según se recoge en la denuncia presentada en 2025. El caso se apoya en testimonios de antiguos oficiales de inteligencia bosnios y eslovenos, además de familiares de víctimas. A 19 de noviembre de 2025 no se ha celebrado un juicio, pero se preparan las declaraciones de los primeros testigos. La investigación italiana se abre después de que la causa penal abierta en Bosnia en 2022 no haya avanzado, algo por lo que habéis preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

En 2022, Al Jazeera Balkans (medio que cerró en el verano de 2025) publicó el documental Sarajevo Safari, en el que se explicaba que “extranjeros adinerados pagaban altas sumas por la oportunidad de disparar contra los residentes de la asediada Sarajevodurante la guerra de Bosnia.

El antiguo oficial de inteligencia bosnio E. S., citado en la denuncia, explicó que un soldado serbio capturado le dijo que los “cazadores” eran trasladados por la empresa serbia Aviogenex desde Belgrado hasta las colinas que rodean Sarajevo. Según esa denuncia, pagaban entre 80.000 y 100.000 euros para participar. La Fiscalía de Milán investiga si estas actividades podrían constituir un delito dehomicidio doloso agravado por crueldad y motivos despreciables”.

La investigación italiana se basa en testimonios sobre supuestos ciudadanos italianos que habrían viajado a Bosnia entre 1993 y 1995 para actuar como francotiradores. A 19 de noviembre de 2025 no han trascendido nombres de personas presuntamente implicadas. Medios como la RAI o La Repubblica han indicado que el perfil que se investiga es el de “simpatizantes de extrema derecha y aficionados a las armas”.

En Bosnia, la Fiscalía del país abrió una causa penal en septiembre de 2022 tras un informe de la exalcaldesa de Sarajevo Benjamina Karic, motivado por el documental de Al Jazeera Balkans. El abogado de Ratko Mladić, excomandante del Ejército serbio de Bosnia condenado por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la guerra de Bosnia, declaró entonces, refiriéndose a lossafaris humanos, que “si tal cosa hubiera ocurrido, ya habría aparecido en los tribunales. Il Giorno publicó que la causa bosnia “se estancó”. Karic explicó el 12 de noviembre de 2025 que pidió conocer el estado de su denuncia, sin que haya información pública posterior.

No se han publicado informes oficiales de servicios de inteligencia sobre los ‘safaris humanos’, y ningún tribunal internacional ha probado estos hechos. El Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia estuvo en funcionamiento de 1993 a 2017.

La denuncia presentada en Italia la interpuso Ezio Gavazzeni, periodista y escritor que lleva años investigando este fenómeno. En una entrevista en El Periódico, afirmó que “todos los clientes [francotiradores] eran occidentales, muchísimos italianos, pero también alemanes, ingleses, franceses”, así como estadounidenses y canadienses. Gavazzeni sostiene que los italianos representarían aproximadamente el 50% de quienes acudían a estos supuestos safaris’. Afirma también que estas prácticas no solo se habrían producido en Sarajevo, sino también en otras ciudades de Bosnia como Mostar, Pale o Srebrenica.

Ya en 1995, Il Corriere della Sera publicó un artículo titulado “Vacaciones en Bosnia, incluyendo tiroteos”, donde se describía la presencia de turistasque acudían a zonas de combate, algunos para disparar desde posiciones elevadas.

En 2007, durante un juicio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, el bombero estadounidense John Jordan habló de la presencia de “turistas tiradores” en Sarajevo y Mostar. Parte de esa intervención fue publicada por Avvenire. La transcripción ha sido solicitada por la Fiscalía de Milán para incorporarla a la investigación.

Related Articles