La Policía de Nueva York ha detenido este lunes al principal sospechoso de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, tras recibir un aviso de que estaba comiendo en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania. El arrestado ha sido identificado como Luigi Nicholas Mangione, de 26 años, quien estaba en posesión de un arma de fuego que coincide con la utilizada en el crimen.
El joven nació y se crio en Maryland, aunque ha vivido en San Francisco y su última dirección conocida es en Honolulu (Hawaii). Estudió en la escuela Gilman de Baltimore, institución privada de élite y exclusivamente masculina, donde se graduó como alumno destacado en 2016, según el sitio web del colegio. En su discurso de graduación, habló sobre el «increíble coraje de sus compañeros de clase para explorar lo desconocido y probar cosas nuevas».
Además, obtuvo títulos de grado y posgrado en Ciencias en Ingeniería, Ciencias de la Computación y la Información en 2020 en la Universidad de Pensilvania, donde también había sido asistente de cátedra. En 2019, fue consejero principal y asistente de enseñanza del programa de estudios preuniversitarios de Stanford, según muestra su perfil de LinkedIn.
Sus estudios le permitieron aprender a codificar y fundó el club para personas interesadas en videojuegos y su diseño, según un artículo de 2018 en Penn Today, una revista del campus. Este se trataría del primer grupo de desarrollo de videojuegos de la universidad, donde lideró un pequeño equipo de programadores, escritores, músicos, artistas y diseñadores en el proyecto «College Simulator».
Un arma, una identificación falsa y varios escritos
En el momento de la detención, Mangione tenía un arma «compatible con la utilizada en el asesinato» con la «capacidad de disparar una bala de nueve milímetros» y un silenciador. Esta herramienta letal, capaz de disparar una bala de 9 mm, podría haber sido fabricada con una impresora 3D, según ha indicado la policía de Nueva York.
El presunto autor también llevaba una braga militar de cuello similar a la que usó el asesino en su tiroteo frente al hotel Hilton Midtown (Manhattan). También tenía la misma identificación falsa que utilizó para alojarse en un hostal en Nueva York y un documento de tres páginas escrito a mano en el que criticaba a las compañías de seguros.
Los escritos que tenía consigo contienen críticas a los seguros de salud y reflejan su «mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses», indican las autoridades. Además, señalan que el documento «habla tanto de su motivación como de su mentalidad» respecto a la industria a la que pertenecía el ejecutivo de UnitedHealthcare.
Mangione ha sido detenido en Pensilvania por cargos de posesión de armas y será extraditado a Nueva York para enfrentarse a cargos relacionados con la muerte de Thompson el pasado miércoles. Las hipótesis apuntan a que el joven abandonó el lugar del crimen en bicicleta y poco después se subió a un taxi que le trasladó a una estación de autobuses de Port Authority, en pleno centro de Manhattan.
Thompson, de 50 años, y con una trayectoria de dos décadas en UnitedHealth, asumió en 2021 la dirección de la división de seguros de la compañía. En el momento del asesinato se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.