<![CDATA[
El Pleno del Congreso de Morelos aprobó este jueves la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado.
Con 16 votos a favor y cuatro en contra, los legisladores locales avalaron la solicitud enviada por el gobierno estatal encabezado por Margarita González Saravia, que argumentaba que Carmona dejó de cumplir los requisitos de permanencia en dicho cargo, tras enfrentar un proceso penal por retraso en la administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura. Además de recordar su presunta relación con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, localizada en la carretera México-Tepoztlán.
Tras la destitución de Carmona, los legisladores locales designaron a Guadalupe Cortés Ramos como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Cabe recordar que en diciembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero constitucional a Carmona Gándara para que pudiera ser juzgado por delitos federales a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusaba a Uriel Carmona Gándara de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública federales, ya que en 2018, al momento de su nombramiento no contaba con los controles o exámenes de confianza vigentes. Sin embargo, poco después, el Congreso local determinó en aquel entonces que Carmona continuara en el cargo.
La destitución de Uriel Carmona frente a la Fiscalía local se da horas después de que el organismo presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del exgobernador y ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, por el delito de violación de grado de tentativa.
]]>