Condenan a un capitán de barco a un mes de cárcel por envenenar y disparar a delfines en el Golfo de México - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Condenan a un capitán de barco a un mes de cárcel por envenenar y disparar a delfines en el Golfo de México

Publicado: mayo 26, 2025, 6:30 pm

Un capitán de barco de pesca en Florida ha sido condenado a 30 días de prisión, más un año de libertad vigilada, y multado con 51.000 dólares (unos 46.900 euros) por envenenar y disparar a delfines en el Golfo de México, en algunos casos delante de niños. Zackary Barfield, de 31 años y residente en Panama City, se declaró culpable de tres cargos por violar la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas.

La sentencia fue anunciada el viernes por la fiscal federal interina Michelle Spaven, quien ha calificado los actos como «graves delitos contra los recursos públicos» y una amenaza directa al ecosistema local. Entre 2022 y 2023, frustrado porque los delfines le robaban pargo rojo de los sedales de sus clientes, el capitán empezó a rociar peces carnada con pesticidas altamente tóxicos —como el metomilo— y disparó a los animales con una escopeta calibre 12, en ocasiones frente a niños de primaria, según informa la Fiscalía en un comunicado.

«El Golfo de América es un recurso natural vital», ha subrayado la fiscal federal interina. «Los actos egoístas del acusado van más allá del simple envenenamiento y disparo ilegal a animales protegidos: constituyen graves delitos contra los recursos públicos, amenazas al ecosistema local y un daño devastador para una especie sumamente inteligente y carismática», añadido.

Según la investigación, Barfield conocía los efectos letales del pesticida que utilizó, el cual afecta el sistema nervioso de humanos y mamíferos y cuyo uso está restringido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Aun así, continuó aplicándolo durante meses para envenenar a los delfines que nadaban cerca de su embarcación. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), alimentó con peces envenenados a entre 24 y 70 delfines.

Además de los envenenamientos, se le atribuyen múltiples disparos desde su barco, algunos de ellos durante viajes con pasajeros a bordo. En uno de los incidentes, disparó a un delfín mientras dos niños pequeños observaban; en otro, con más de una docena de pescadores presentes, mató a uno de los animales.

«El acusado conocía las normas que protegen a los delfines, pero aun así los mató, incluso delante de niños«, ha denunciado Adam Gustafson, fiscal general adjunto interino de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. «Las acciones del sujeto fueron intencionales y despiadadas», ha advertido Paige Casey, subdirectora interina de la NOAA.

La investigación comenzó en 2023, tras una alerta recibida por un agente especial de la NOAA. El caso fue investigado por la Oficina de Aplicación de la Ley del Servicio Nacional de Pesca Marina, en colaboración con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Related Articles