Publicado: marzo 24, 2025, 12:30 am
El centro comercial de Chile denunciado por la Casa Real tras la filtración de las imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece la princesa Leonor ha emitido un comunicado urgente.
«La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto», aseguran los responsables del centro Zona Franca, detallando que «el recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad»: «En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores».
Respecto a la filtración de estas fotografías, que admiten, afirman que nunca quisieron hacer daño a la princesa: «Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos«.
«Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar«, finalizan.
Así fue la filtración
Según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela, la Casa Real denuncia ante la policía chilena la obtención ilegal y difusión, esta semana, de unas fotografías de la princesa en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas.
Aunque estas no son las primeras imágenes de la princesa de Asturias durante su tiempo libre mientras realiza el crucero de formación en Elcano, en esta ocasión se han obtenido de una forma contraria a la normativa vigente, tanto en Chile como en España.
Así, las imágenes en las que se puede ver a la heredera al trono entrando en el centro comercial y caminando en su interior, vestida con ropa de abrigo, proceden de las cámaras de seguridad del establecimiento, lo que significa que algunos de los responsables del control de seguridad facilitaron el acceso al medio de comunicación que las ha publicado.
«Esta acción supone una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile», han señalado las fuentes, que han incidido en que «se trata de una conducta inadmisible» y han esgrimido que «no vale todo». En este sentido, «previa coordinación con la Embajada de España, se ha decidido denunciar esta infracción administrativa» ante los Carabineros, han precisado las fuentes.
El Juan Sebastián Elcano llegó a Punta Arenas este martes en su navegación desde el Atlántico hacia el Pacífico, tras haber recalado ya en Salvador de Bahía (Brasil) y en Montevideo (Uruguay), y se dirigirá a continuación hacia el puerto chileno de Valparaíso.
La Fiscalía chilena abre investigación
La Fiscalía chilena confirmó este domingo a EFE que abrió una investigación por la difusión de las imágenes, un día después de que la Casa Real española anunciara una denuncia por esos hechos.
«La Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena confirma que, tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de Marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados», indicó en una declaración enviada a EFE.
La institución agregó que «ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación».