Publicado: noviembre 8, 2025, 9:00 pm

La ONG de derechos humanos Provea emitió una declaración este sábado 8 de noviembre, criticando fuertemente el anuncio de Nicolás Maduro sobre la creación de una nueva aplicación móvil para que «el pueblo» reporte “todo lo que ve y todo lo que oye”.
lapatilla.com
Provea alertó, en su cuenta de X, que esta nueva herramienta institucionaliza una «estructura de delatores» en el marco del estado policial-militar. La organización sostiene que el propósito es claro: «infundir angustia y temor entre las personas para que se inhiban de manifestar su rechazo al gobierno».
Según la ONG, el uso de las redes sociales para identificar y estigmatizar a quienes expresan libremente sus opiniones es una práctica ya establecida que precede a la persecución. Provea señaló que si bien la militarización de la seguridad ciudadana se inició con Hugo Chávez, en la gestión de Maduro «se pisó a fondo el acelerador» para construir un «andamiaje anti-protestas y de control total de la población» desde 2014.
Provea afirmó que la combinación de la masificación de tecnologías de control social y la impunidad estructural está generando un severo impacto en la vida de miles de familias. La ONG calificó estas acciones como actos de «terrorismo de Estado».
La organización detalló que estas prácticas incluyen la institucionalización de la desaparición forzada, el empleo masivo de tecnologías de vigilancia, las constantes amenazas de voceros oficiales a través de medios públicos y los masivos dispositivos de cerco policial y militar en comunidades pobres. Provea concluyó que todas estas acciones afectan la dinámica diaria de la ciudadanía y pueden constituir un «masivo acto de trato cruel contra la población».
