Publicado: mayo 12, 2025, 11:30 pm
El rapero estadounidense Sean Combs, conocido como Diddy, afronta desde hoy la hora de la verdad en un tribunal federal de Nueva York, en lo que será el colofón a su estrepitosa caída como icono negro, entre acusaciones de violencia sexual, proxenetismo y crimen organizado.
Sean Combs protagonizó una de esas historias de ambición que tanto fascinan al país. Tras ser clasificado como «milmillonario» por la revista Forbes, su reputación cayó en picado con los cargos que le imputan los fiscales federales de conspiración con fines de extorsión, tráfico sexual y transporte para ejercer el proxenetismo, por los que enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.
El juicio que se celebra en la Gran Manzana no es el único proceso legal que ha enfrentado el artista: en 1991, Combs, que entonces ya trabajaba como director de talentos en la discográfica Uptown Records, organizó un partido de baloncesto junto al también rapero Heavy D. para recaudar fondos contra el sida en el campus de la universidad City College en Nueva York.
Al gimnasio del centro, que tenía un aforo limitado para 2.730 personas, acudieron unas 5.000, y en medio de la multitud se produjo una estampida que dejó nueve muertos, unos hechos que le llevaron a ser demandado por las familias de las víctimas.
El rapero también fue declarado culpable en 1996 de amenazar con una pistola a un fotógrafo de un tabloide y en 1999 fue acusado de agredir a patadas y puñetazos al ejecutivo discográfico Steve Stoute. No obstante, estos incidentes no impidieron que Combs cogiera impulso en la industria de la música, fundando en 1993 su discográfica Bad Boy Records.
En 2023, el mismo año en que Diddy publicó su quinto álbum The Love Album: Off the Grid, su exnovia Cassie Ventura presentó una demanda contra el artista por abuso sexual que fue resuelta con un acuerdo extrajudicial del que no trascendieron los detalles.
Tras completar hoy la selección del jurado, comenzarán los alegatos de apertura de ambas partes en un juicio en el que testificarán cuatro víctimas del artista; se mostrarán pruebas gráficas y vídeos sexuales explícitos y se nombrará a una lista de celebridades de alto perfil como Michael B. Jordan o Kanye West, según ha adelantado el juez del caso, Arun Subramanian.