Publicado: agosto 13, 2026, 3:55 pm

Los empresarios y comerciantes afectados por los devastadores terremotos del 24 de junio en Venezuela, continúan acumulando obligaciones tributarias, pese a las dificultades para reactivar sus negocios y recuperar las pérdidas sufridas, especialmente en La Guaira, una de las zonas más golpeadas por la emergencia.
Por: Radio, Fe y Alegría
Así lo advirtió Andy Oropeza, asesor empresarial en materia tributaria, financiera e inversión, durante una entrevista. Oropeza explicó que el sector esperaba un decreto nacional con medidas especiales para los contribuyentes de las zonas afectadas, pero hasta ahora las prórrogas han sido otorgadas únicamente por las alcaldías.
Señaló que el Código Orgánico Tributario contempla mecanismos para atender situaciones de fuerza mayor y consideró que los comerciantes no deberían ser sancionados por retrasos en declaraciones y otros deberes formales mientras enfrentan las consecuencias del desastre. Sin embargo, aclaró que esto no implicaría eliminar las obligaciones tributarias, sino permitir que los afectados puedan ponerse al día una vez recuperen sus operaciones.
LEE TAMBIÉN: CAF evalúa daños en el Puerto de La Guaira y estudia apoyo para su recuperación (FOTOS)
El asesor también alertó que los impuestos municipales y las contribuciones parafiscales continúan generando deudas para empresas que incluso han quedado sin capacidad de producir ingresos. A esto se suman las pérdidas de equipos, inventarios y documentos provocadas por los daños y los saqueos registrados tras la emergencia.
Ante esta situación, recomendó a los comerciantes conservar inspecciones de los bomberos, evaluaciones de Funvisis, etiquetas de riesgo de las edificaciones y denuncias por saqueos como respaldo para demostrar las pérdidas y solicitar medidas de protección.
Leer la nota completa en Radio, Fe y Alegría
