Publicado: diciembre 13, 2025, 9:30 pm

El abogado colombo-venezolano Andrés Soto, especialista en derecho público y migratorio, denunció a través de su cuenta oficial de X el caso de Carlos Alberto Cañas Carreño, un comerciante colombiano de 54 años, detenido de manera arbitraria en Venezuela desde el 30 de septiembre de 2024.
Por: lapatilla.com
Según la información difundida, Cañas Carreño fue detenido mientras realizaba su registro migratorio de ingreso al país, junto a otros dos ciudadanos colombianos.
A pesar de sus derechos legales, las autoridades venezolanas impidieron interponer hábeas corpus y nunca permitieron que su abogado ejerciera la defensa.
Tras más de 15 meses de detención, Carlos solo ha logrado comunicarse con su familia en dos ocasiones, y por primera vez tuvo contacto telefónico tras cinco meses de estar recluido. Información extraoficial indica que se encuentra en El Rodeo I, acusado falsamente de terrorismo.
LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son los 20 colombianos que siguen presos en Venezuela acusados de mercenarios?
El caso de Carlos Alberto Cañas Carreño se suma a la preocupante situación de decenas de colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela, muchos de ellos incomunicados y separados de sus familias por largos periodos.
El abogado Andrés Soto cuestionó la falta de acción del Gobierno colombiano, que hasta el momento no ha exigido contundentemente la liberación inmediata de los ciudadanos colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela.

