Publicado: enero 6, 2026, 12:00 am
La tecnológica especializada en pagos y gestión financiera para empresas, Clara, anunció el nombramiento de Jorge de Lara como su nuevo presidente para México, en un momento de consolidación regional impulsado por el reciente levantamiento de más de 150 millones de dólares entre deuda y capital, derivado de distintas operaciones.
El anuncio se da tras un año clave para la compañía, en el que el acceso a financiamiento y líneas de crédito ha permitido a Clara reforzar su propuesta como plataforma de pagos corporativos, ampliar su capacidad operativa y acelerar su expansión en mercados estratégicos de la región.
Este respaldo financiero ha sido interpretado por la empresa como una señal de confianza de los inversionistas en su modelo de negocio enfocado en soluciones de pago y control financiero para compañías medianas y grandes.
Desde su lanzamiento, en el 2021, Clara ha registrado un crecimiento sostenido, atendiendo a más de 30,000 empresas en América Latina mediante herramientas que integran tarjetas corporativas, administración de gastos y visibilidad financiera en tiempo real.
Su enfoque ha estado centrado en optimizar los flujos de pago empresariales y facilitar la digitalización de procesos financieros complejos.
En este contexto, la llegada de Jorge de Lara busca capitalizar tanto la solidez financiera alcanzada como la experiencia del directivo en el sector de pagos corporativos. De acuerdo con la tecnológica, de Lara cuenta con más de dos décadas liderando estrategias de crecimiento y desarrollo de negocio en empresas.
Según la compañía, este perfil resulta clave para potenciar el uso estratégico del financiamiento recientemente obtenido, particularmente en industrias intensivas en pagos corporativos como viajes y movilidad, donde Clara ha desarrollado soluciones especializadas.
Por su parte, Gerry Giacoman, director ejecutivo y cofundador de Clara, señaló que el nuevo liderazgo permitirá acelerar la expansión de la plataforma y fortalecer su posicionamiento como actor relevante en el ecosistema de pagos empresariales de la región.
En su nuevo rol, de Lara tendrá una función transversal que incluye la definición de la estrategia de crecimiento en México, el fortalecimiento de alianzas comerciales y la profundización de la relación con grandes corporativos.
Por su parte, de Lara afirmó que el objetivo será consolidar a Clara como un habilitador clave para el control y la eficiencia financiera de las empresas, en un entorno donde la tecnología y el acceso al crédito están redefiniendo la gestión de pagos corporativos.
Financiamiento de BBVA
Este posicionamiento se apoya también en el financiamiento concretado hace unas semanas. En línea con su estrategia de expansión, Clara concretó la estructuración, negociación y cierre de una facilidad de crédito por 36 millones de dólares otorgada por BBVA Spark, brazo del grupo financiero enfocado en el financiamiento de empresas tecnológicas, con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y acompañar el crecimiento de su oferta de pagos corporativos en la región.
De acuerdo con un comunicado del anuncio, los recursos permitirán acelerar el despliegue de nuevas soluciones, entre ellas una enfocada en pagos para viajes corporativos, así como ampliar su base de clientes empresariales.
Actualmente, Clara colabora con compañías de diversos sectores en México y Colombia, como la Bolsa Mexicana de Valores, Holcim, OCESA, Viva Aerobus y Miniso, y opera como una plataforma integral impulsada por Inteligencia Artificial, orientada a automatizar procesos de gasto y ofrecer mayor control y eficiencia financiera a las organizaciones.
