Cinco hábitos para mantener el cerebro ocho años más joven, según un estudio - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Cinco hábitos para mantener el cerebro ocho años más joven, según un estudio

Publicado: enero 4, 2026, 4:00 pm

Una de las claves para tener una vejez saludable es mantener en buen estado la salud de nuestro cerebro. Un nuevo estudio revela que hay cinco hábitos que pueden ayudar a reducir hasta ocho años nuestra edad cerebral.

La investigación, publicada en la revista Brain Communications, analiza específicamente si los hábitos diarios influyen en el envejecimiento cerebral de las personas con dolor crónico.

Los investigadores descubrieron que las personas con hábitos de vida saludables tenían una edad cerebral más joven. En algunos casos, la edad cerebral de los participantes era hasta ocho años menor que su edad real.

Como parte de la investigación, un equipo de tres universidades estadounidenses analizó datos de más de 100 adultos de entre 45 y 85 años, a quienes se les realizó un seguimiento durante dos años. Estos participantes ya participaban en un estudio observacional más amplio sobre el dolor y el riesgo de osteoartritis.

El grado de dolor crónico de cada participante se evaluó en una escala del uno al cinco, donde uno representaba poco o ningún dolor crónico y cinco, dolor crónico intenso. También se evaluaron sus hábitos de vida y rasgos psicológicos, como el consumo de tabaco, la circunferencia de la cintura, la calidad del sueño, los niveles de estrés y el optimismo.

Esto se utilizó para determinar lo que llamaron «puntuación protectora». Al inicio del estudio, las personas con una puntuación protectora más alta, incluidas aquellas con dolor crónico, tenían edades cerebrales hasta ocho años menores que su edad cronológica.

Sin embargo, las personas con puntuaciones más bajas presentaban una edad cerebral mayor que su edad real. Tras dos años, los participantes con los perfiles de estilo de vida más saludables seguían mostrando edades cerebrales más jóvenes.

El estudio sugiere que los hábitos positivos pueden tener un impacto a largo plazo en la salud cerebral. Los investigadores han concluido que los cinco factores protectores más importantes para la edad cerebral en personas con dolor crónico son: Mantener una buena higiene del sueño; mantener un peso corporal saludable; evitar el tabaco; disponer de buenas estrategias para el manejo del estrés y mantener vínculos sociales positivos.

«Nuestros resultados indican que, si bien el dolor crónico se correlaciona con la estructura cerebral general, los factores socioambientales y conductuales/psicosociales parecen desempeñar un papel más significativo», dicen los autores.

«Dado que los factores conductuales/psicosociales se correlacionan con la edad cerebral a lo largo del tiempo y son potencialmente modificables, los factores protectores ofrecen un conjunto de posibles dianas clínicas (por ejemplo, sueño, tabaquismo, apoyo social) para intervenciones que podrían reducir el envejecimiento cerebral en la mediana edad y la vejez, tanto en el contexto del dolor crónico como fuera de él», concluyen.

Related Articles