Publicado: mayo 24, 2025, 10:27 am

Cuando ya estaban en Pamplona, luego de unas 12 horas de camino desde Cundinamarca en Colombia, un cargamento de 60.000 pollitos de un día transportados en dos camiones debió ser devuelto a su granja de origen, ante el anuncio intempestivo del cierre de la frontera por parte de Venezuela.
Por La Opinión
El empresario venezolano dueño de la importación esperaba que, debido a las elecciones programadas por el chavismo para este domingo 25 de mayo, la medida rigiera a partir de la noche de ayer, pero arrancó a las 00:01 a.m. de ese día, lo que imposibilitó que los trámites en Norte de Santander continuaran.
El anuncio de cierre se hizo oficial en la tarde del jueves, cuando la mercancía estaba en carretera. El propietario confirmó que, afortunadamente, no le tocó asumir los costos de la devolución.
El gerente de la Agencia de Aduanas Serimex S.A.S., Yezid Sarmiento, quien se ha encargado de los procesos para la exportación de pollitos y huevos fértiles a través de esta frontera y responsable de dicho cargamento, indicó que el flete ente ambas regiones vale $3 millones.
“Pero además, se le deben sumar los costos de la desinfección de los camiones (por tratarse de ese tipo de mercancía) y el cargue y descargue, lo que da alrededor de $7 millones por vehículo. Fueron $14 millones, aproximadamente, en gastos y pérdidas por la devolución”, precisó Sarmiento.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.