<![CDATA[
El futuro de TikTok en Estados Unidos podría estar en manos de Elon Musk. Funcionarios chinos ven al dueño de Tesla como el posible comprador de la empresa para que continúe operando en ese país y así evitar su prohibición. De acuerdo con un reporte de Bloomberg que citó a personas familiarizadas con el asunto, funcionarios de Beijing buscan que la plataforma siga siendo propiedad de ByteDance, sin embargo, sus apelaciones ante la Corte Suprema no han dado frutos y es por ello que Musk surgió como un posible comprador. Musk es bastante cercano al presidente electo, Donald Trump, quien ha manifestado su apoyo a la aplicación de videos cortos. Además, tiene experiencia en el sector de las plataformas digitales, pues también es dueño de la red social X (antes conocida como Twitter).
Según las conversaciones del gobierno chino que se han filtrado a la prensa, precisamente sería X la que tomaría el control de TikTok y administraría ambos negocios juntos, algo que ayudaría a la atracción de usuarios para X. Estados Unidos es el país en donde hay más usuarios de TikTok en todo el planeta (con más de 170 millones) y es por ello que resulta atractivo para Musk este movimiento, pues además le ayudaría a obtener grandes cantidades de datos para su plataforma de Inteligencia Artificial generativa, xAI. Los funcionarios chinos todavía no han llegado a un consenso sobre cómo van a proceder en este caso, según el reporte del medio, además de que la propia ByteDance o Musk saben cuán involucrados están en torno a este acuerdo.
China tiene la última palabra sobre TikTok El papel del gobierno chino en la venta de TikTok ha sido más relevante, pues consideran que podría ser un área de reconciliación con Trump, quien ha lanzado amenazas sobre aranceles y controles de exportaciones a los productos provenientes del gigante asiático. Además, Beijing posee la llamada acción de oro en ByteDance, un mecanismo que le da influencia sobre la estrategia y operaciones de la compañía y si bien TikTok sostiene que ese control sólo se aplica en la app china, Douyin, las normas de exportación del gobierno impiden que las empresas nacionales vendan sus algoritmos. Hasta el momento no se ha dado un monto en torno a la venta de TikTok, pero analistas de Bloomberg han dicho que la plataforma podría estar valorada entre los 40,000 y 50,000 millones de dólares. Cabe recordar que Musk compró Twitter en 2022 por 44,000 millones de dólares.
Musk tiene es un buen perfil ante China “En mi opinión, TikTok no debería prohibirse en los Estados Unidos, aunque dicha prohibición pueda beneficiar a X”, escribió Musk en su perfil de X. “Hacerlo sería contrario a la libertad de expresión. No es lo que representa Estados Unidos”. Si bien Musk ha estado a favor de que la plataforma continúe en el país, su reputación es bastante buena en China, donde se le considera un empresario exitoso, además de contar con años de experiencia colaborando con el gobierno por medio de Tesla. El viernes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó este viernes argumentos orales en el caso sobre la posibilidad de prohibir la popular aplicación la próxima semana y en este sentido el abogado de TikTok, Noel Francisco, dejó en claro que la red social prácticamente cerrará el 19 de enero a menos que la Corte intervenga. Cuando se le preguntó si el problema con la ley de venta o prohibición es el plazo limitado para desinvertir en la red social, el abogado argumentó que una desinversión de la aplicación no sería factible en ningún plazo. Ante este hecho TikTok ha argumentado continuamente que una venta es imposible porque China impediría la exportación de su algoritmo. Francisco también afirmó que TikTok sería un servicio fundamentalmente diferente si no tuviera acceso al contenido de los creadores globales. En este sentido argumentó que una nueva versión de TikTok en Estados Unidos con un nuevo algoritmo prohibiría cualquier tipo de coordinación con el equipo global de ingenieros de ByteDance y que una nueva versión tendría un contenido completamente diferente.
]]>