<![CDATA[
Michael Dell, CEO de Dell, dio a conocer que la marca de tecnología que lleva su apellido simplificará su portafolio de nuevos lanzamientos de PC’s, pasando de ocho a tres categorías: Dell, Dell Pro y Dell Pro Max. Esta no es una nueva manera de agrupar categorías de productos y aunque la tecnológica apuntó que se trata de conceptos que se utilizan en el sector, también admitió que están principalmente relacionados con Apple.
Dell: Destinadas para la escuela, diversión y trabajo. Dell Pro: Un escalón más arriba, para grado profesional en el entorno gestionado por Tecnologías de la Información (TI). Dell Pro Max: Productos de máximo rendimiento para trabajos de ingeniería de diseño asistido por computadora (CAD).
“La arquitectura de denominación tiene como objetivo fundamental facilitar a nuestros clientes la elección y compra de los equipos Dell AI (…) los clientes realmente prefieren nombre fáciles de recordar y pronunciar”, sentenció Jeff Clark, vicepresidente y director de operaciones de la compañía. Aunque durante su presentación Dell insistió en la simplificación del portafolio, la realidad es que no se limita a tres modelos, pues en cada categoría hay tres niveles más: básico, plus y premium. Clark explicó que las categorías principales están pensadas para funcionar en los siguientes escenarios: Anteriormente, el portafolio de PC’s Dell se conformaba de la siguiente forma: Inspiron, XPS, G series, Vostro, ChengMing, Latitude, OptiPlex y Precision. “Fundamentalmente, creo que esto nos permitirá acelerar la innovación y ampliar nuestro patrimonio tecnológico en toda nuestra línea de productos para PC”, agregó Clark. La reducción de categorías también supondría la disminución de líneas de producción de Dell; sin embargo, la firma no dio detalles sobre este impacto en sus fábricas. Dell es el tercer proveedor de PC’s a nivel mundial pero en un mercado que va a la baja. De acuerdo con Garhtner, consultora especializada en TI, al tercer trimestre de 2024 en total se enviaron 62.9 millones de estos equipos, una baja de 1.3% respecto al mismo periodo de 2023. En el caso de Dell, pasó de enviar 10.3 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, a 9.9 millones al mismo periodo de 2024. La tecnológica destacó el modelo Dell Pro Premium, su primera portátil con pantalla OLED, que promete 20 horas de duración de batería, está integrada con Intel Core Ultra Series 2 para ofrecer un rendimiento mejorado, y una cámara IR (infrarrojo) estándar de ocho megapixeles. Este equipo fue reconocido en los premios de innovación CES 2025. Dell y Clark apuntaron que la apuesta de la marca es la producción de dispositivos equipados con Inteligencia Artificial, la tendencia de 2024 en el mundo tecnológico y que, de acuerdo con las predicciones de Dell Technologies para 2025, ampliará su impacto al integrarse con otras tecnologías emergentes como la computación cuántica, el Intelligent Edge, la seguridad Zero Trust, las tecnologías 6G y los gemelos digitales.
]]>