<![CDATA[
El Gobierno de la Ciudad de México ha decidido replantear su enfoque de planeación y desarrollo, “el territorio deberá ser el eje articulador de todas las políticas públicas de la ciudad”, dijo Alejandro Encinas, secretario local de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, durante la clausura del segundo Foro Nacional de Planeación, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Entre las primeras acciones concretas en materia de coordinación destacó la creación de la Policía Metropolitana, la cual busca abordar temas de seguridad en puntos críticos de la Ciudad de México y su área conurbada, “ya tenemos acuerdo con el Estado de México para iniciar los primeros operativos en dos puntos”, con el objetivo de atacar problemas de delincuencia organizada y la protección de áreas naturales.
El plan metropolitano está vinculado con la creación de cinco nuevas secretarías, entre ellas la de Gestión Integral del Agua, “la política de gestión hídrica de toda la cuenca del Valle de México requiere un replanteamiento profundo”. A lo largo de los últimos 30 años se ha construido infraestructura para desalojar el agua de la ciudad, pero ahora es necesario reorientar estos recursos para aprovechar mejor el líquido disponible.
Los límites administrativos entre jurisdicciones han impedido crear corredores de transporte metropolitano que conecten de manera más eficiente las distintas zonas de la región, aunque ya se han dado avances como la entrada del Mexibús a la Ciudad de México y el Metrobús al Estado de México, esfuerzos que resultan insuficientes. Se prevé un rediseño integral que abarque grandes transformaciones en la infraestructura y la conectividad del transporte, como el sistema Metro en el Estado de México, el Tren Ligero de Naucalpan a Buenavista y los trenes anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
También mencionó el establecimiento de una agencia de gestión de residuos que trabajará en la separación y reciclaje de los desechos generados en la ciudad, para que “en los próximos seis años estemos reciclando 50% de los residuos que se generan en la ciudad”, señalando que actualmente se enfrentan a altos costos debido al manejo de residuos fuera de la Ciudad de México, los cuales son enviados al Estado de México y Morelos.
Una de las estrategias es la creación de un Cabildo Metropolitano que agrupará a los municipios más importantes del Estado de México y las alcaldías limítrofes de la Ciudad de México.
La creación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana resume el propósito de integrar la planeación urbana y el desarrollo metropolitano bajo un sólo enfoque, “queremos recuperar el sistema de planeación de la Ciudad de México que aprobamos en 2017”.
]]>