Publicado: marzo 29, 2025, 1:30 pm
El rey Carlos III de Inglaterra ha hecho una breve pausa en su recuperación del tratamiento oncológico que está recibiendo para emitir un comunicado urgente a raíz del devastador terremoto ocurrido este viernes en Birmania (Myanmar).
El monarca británico, de 76 años, suspendió días atrás su agenda pública después de tener que ser ingresado el pasado jueves en una clínica londinense para ser atendido por los efectos secundarios derivados del tratamiento que sigue contra el cáncer. Horas después, recibía el alta para continuar con su recuperación en su casa de campo de Highgrove.
A pesar de seguir en pleno tratamiento, rey ha tenido en las últimas semanas una intensa agenda de trabajo con importantes encuentros, como el que mantuvo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, o con el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney. Carlos III es conocido por su adicción al trabajo y no le gusta, como dijo en una ocasión la reina Camila, bajar el ritmo de su actividad, sobre todo por no decepcionar a la gente.
Por este motivo, el rey ha querido manifestar que sigue muy pendiente de la actualidad y, por ello, expresar su conmoción y tristeza por el terremoto en Birmania, que hasta 1948 fue colonia británica.
«Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del devastador terremoto en Myanmar (nombre oficial), con una trágica pérdida de vidas y terribles daños a viviendas, edificios y medios de subsistencia, así como la destrucción de pagodas sagradas, monasterios y otros lugares de culto», ha escrito en un mensaje firmado y publicado en redes sociales.
«Sé que el pueblo de Myanmar sigue soportando muchas dificultades y tragedias en sus vidas, y desde hace mucho admiro su extraordinaria resiliencia y espíritu«, ha afirmado.
«En estos momentos tan difíciles y desgarradores, mi esposa y yo enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han sufrido la profunda tragedia de perder a sus seres queridos, sus hogares y sus preciados medios de vida», ha concluido el soberano.
Desde que en febrero de 2024 se dio a conocer que Carlos III tenía cáncer, el palacio de Buckingham no ha indicado qué tipo de cáncer padece ni el tratamiento oncológico al que se somete.
A pesar de estar en pleno tratamiento, el monarca mantiene su viaje de Estado previsto para dentro de nueve días a Italia, aunque suspendió su visita al Vaticano debido al estado de salud del papa Francisco, que estuvo varias semanas hospitalizado en Roma con neumonía.
Buckingham, por su parte, ha puntualizado que el tratamiento contra el cáncer del rey Carlos III va por buen camino y que el ingreso esta semana en la clínica para una observación ha sido algo puntual.