Publicado: diciembre 10, 2025, 1:00 pm

El Cardenal Baltazar Porras se pronunció tras nueva arremetida del régimen chavista ocurrida la mañana de este 10 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde le fue retenido su pasaporte y se le impidió abordar un vuelo con destino a España.
Por lapatilla.com
Porras enmarcó la situación en un patrón de trato irregular en los controles migratorios venezolanos.
El Cardenal señaló que la situación no es nueva, sino que es una constante que afecta sus viajes.
En el mismo sentido destacó que tenía compromisos eclesiales en Madrid y España hasta el 21 de diciembre, detalló que al llegar a Migración se encontró con la misma rutina de siempre: el oficial se llevó su pasaporte a consultar aduciendo que “el sistema no funciona” o que “no aparece en la lista.”
Sin embargo, la situación escaló en esta ocasión.
Le informaron que su pasaporte presentaba problemas y que debía ir al Saime en Caracas, ya que ellos “no podían hacer nada.”
Una hora y media después, un soldado le notificó que “no podía viajar” y le exigió que lo siguiera.
En el piso superior del terminal, se le obligó a firmar unos papeles que indicaban que no podía viajar por “incumplimiento de las normas.” Al intentar fotografiar el documento, fue amenazado con ser detenido si insistía.
“Si yo insistía en la foto, me amenazaron de quedar detenido,” afirmó el Cardenal.
Tras ser escoltado hasta la salida de pasajeros sin recibir su pasaporte ni información clara sobre dónde reclamarlo, el Cardenal Porras reflexionó sobre las implicaciones del incidente, haciendo un nexo directo con la conmemoración mundial.
“Les cuento esto para evitar tergiversaciones. Pero es algo que duele porque atenta contra los derechos que tenemos como ciudadanos, de lo que no se da respuesta alguna. Hoy, coincidencialmente es el ‘día mundial de los derechos humanos’ con la campaña ‘sin información no hay derechos’.”
El líder eclesiástico lamentó que la falta de información e igualdad de derechos dificulte la posibilidad de justicia y equidad en el país.


