Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Canaive coordinará esfuerzos con estados del país para fortalecer la industria textil

Publicado: enero 22, 2025, 1:00 am

<![CDATA[

Guadalajara, Jal. Este 2025 será un año de coyuntura para la industria del vestido, “de mucha incertidumbre y, a la vez, de muchas oportunidades” que se ha extendido, al menos, desde la pandemia, para ello la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) prepara un plan para coordinar esfuerzos con las Secretarías estatales de Desarrollo Económico, con el objetivo de fortalecer el sector textil en el país, adelantó José Pablo Maauad Pontón, presidente nacional de la Canaive, durante la inauguración de Intermoda 82. 

“Pedimos una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico para presentarle la agenda que tenemos con los gobiernos de los estados para que las industrias locales puedan aportar valor a diversas actividades que tienen que ver con productos confeccionados”, como uniformes escolares, uniformes médicos, para cuerpos de seguridad y emergencias, “bajo reglas que favorezcan a la industria local y nacional” en donde el gobierno del estado puede ser un mejor comprador”; la Canaive puede “ayudar a que las adquisiciones sean eficientes, con productos de calidad y sobre todo de valor agregado local”.

Destacó que este plan de compras tendría un impacto directo en la creación de empleos en regiones que necesitan desarrollo económico, “la industria de la confección puede asentarse fácilmente en comunidades que realmente requieren generación de empleos, donde es difícil que lleguen industrias más pesadas” y que necesitan más desarrollo de infraestructura. Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco figuran entre los mayores productores de prendas confeccionadas en el país y son consideradas como prioritarias.

Estrategia gubernamental

La industria de la moda nacional ve con gran optimismo el Plan México, una estrategia gubernamental que busca impulsar la industrialización en el país, “representa una oportunidad para el sector, ya que promueve la creación de empleos, el incremento de inversiones y un enfoque en la legalidad”, pero también implica un reto a la industria organizada para aprovecharlo, señaló José Pablo Maauad, calificando el plan como “una de las mejores noticias recibidas del gobierno en muchos años”.

“Hemos recibido de la nueva administración federal en poco más de 100 días señales muy alentadoras que indican la voluntad de un gobierno de echar a andar nuevamente, con potencia, una cadena de valor fundamental para el país”. En México se realizan actividades que van desde el cultivo de fibras naturales, la manufactura de telas, la producción de productos confeccionados.

“Estas señales han incluido muchos aspectos que ponen las reglas del juego más parejas y nos permiten a los empresarios utilizar nuestra creatividad mejorar nuestra tecnología, atender con mayor precisión a nuestros equipos de trabajo y no estar compitiendo en condiciones de desventaja por temas de ilegalidad que ha sido el gran flagelo de la industria”, dijo.

La industria de la moda podría enfrentar desafíos debido a las tensiones geopolíticas globales que se suman a los problemas de la ilegalidad como el contrabando, la piratería y la importación de pacas de ropa que se venden principalmente en el mercado informal, “entre seis y siete de cada 10 prendas en el país provienen de fuentes ilegales, lo que afecta el valor anual de la producción nacional, con pérdidas estimadas en 55,000 millones de pesos”, explicó.

Las medidas

Para ello indicó que el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Economía y Hacienda, ya ha implementado medidas, incluyendo la implementación de aranceles que buscan reducir el contrabando y la piratería, “es necesario que las prendas terminadas que ingresan al país cumplan con las mismas reglas que los productos fabricados localmente; es fundamental para garantizar la competencia justa y evitar que se utilicen mecanismos fiscales que permitan importar sin pagar impuestos y luego vender estos productos en el mercado mexicano”.

A pesar de este panorama, la Canaive está preparada para enfrentar los retos y maximizar las oportunidades.

El dirigente estimó que solucionando los problemas de importación irregular de prendas se podría incrementar el valor de la cadena en al menos 20% en los próximos años. Además, destacó el impacto positivo de las políticas de nearshoring que podrían seguir beneficiando al país al aumentar las exportaciones a Estados Unidos, las cuales ya superan los 7,000 millones de dólares anuales.

]]>

Related Articles


Advertisement