Canaco en Puebla alerta que es la única facultada para cobrar el SIEM - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Canaco en Puebla alerta que es la única facultada para cobrar el SIEM

Publicado: julio 9, 2025, 8:00 pm

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla, alertó a los establecimientos para que no se dejen sorprender en el cobro del registro ante Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ya que son el único organismo facultado para hacerlo.

Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Canaco-Servytur, dijo que otras representaciones de comercios están yendo a los negocios para reclamarles el pago del SIEM, sin cumplir con darlos de alta.

Comentó que ese registro se paga a lo largo del año, pero hay temporadas en que hacen campañas para invitar a los comerciantes que se inscriban, ya que la Secretaría de Economía les dio esa facultad en el SIEM.

Indicó que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla, está visitando los establecimientos, pese a no tener facultad de reclamar cuota alguna.

Agregó que también la agrupación Alianza Empresarial de Puebla está ofreciendo gestionar el registro del SIEM, a cambio de un pago, el cual nunca llega a la Canaco-Servytur que, por ende tampoco puede dar calcomanías para acreditar la inscripción.

Te puede interesar

Mencionó que, a través de sus promotores están visitan los negocios para exhortar a tener el registro que les puede ayudar a buscar financiamiento público.

Además, pueden tener posibilidades de que empresas extranjeras puedan considerarlas para invertir en México.

Puntualizó que no es la primera vez que tienen quejas del cobro indebido de otras agrupaciones, por lo cual es necesaria la intervención de las autoridades.

En la Canaco-Servytur son más de 6,000 negocios afiliados, por lo que cumplen con su registro ante el SIEM cada año, ya que es uno de los requisitos para ser socio.

Ante ello, pidió a los dueños de negocios acercarse a la organización para despejar dudas sobre el registro, ya que los nuevos dejan pasar un tiempo y luego cumplen con el trámite.

Related Articles