La actriz estadounidense Blake Lively ha interpuesto una demanda contra Justin Baldoni, el director y coprotagonista junto a ella de la película It Ends With Us (Romper el círculo), al que ha acusado de acoso sexual durante la grabación del proyecto y de una posterior campaña de desprestigio por parte de él y su equipo.
Los indicios de que algo no iba bien entre ellos surgieron el pasado mes de agosto durante la premier de la película, ya que Lively posó con todo el equipo de la producción y Baldoni únicamente con su mujer. Según recoge TMZ, estos problemas empezaron debido a que ella quería «un discurso más optimista sobre la resiliencia de su personaje, mientras que él quería que el enfoque se centrara en la violencia doméstica». Esto supuso para la actriz una oleada de críticas, ya que la tacharon de intentar banalizar la temática principal del proyecto.
Con ello salieron a la luz ciertos rumores acerca de que el actor habría «cuestionado a su compañera por su peso» y que «le había besado de modo extenso e indebido durante una escena», de ahí que su relación posterior estuviera marcada por la tensión. Finalmente, estas especulaciones parecen ser ciertas, pues la actriz, conocida mundialmente por su papel protagonista en Gossip Girl, ha denunciado a su compañero y esto le ha costado al intérprete la expulsión de su agencia de representación y la retirada de un premio. A continuación todo lo que se sabe sobre el caso:
Detalles de la demanda
La demanda, obtenida por TMZ y que según el The New York Times fue presentada el viernes en California, acusa a Justin Baldoni y a los estudios Wayfarer de embarcarse en un «plan de varios niveles» para dañar la reputación de Lively después de que ella se quejara del «acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores» sufridos durante el rodaje.
Dentro de la denuncia, Lively destaca también una campaña de desprestigio por parte de Baldoni y su equipo de marketing que empezó durante la premier y alfombras rojas presentando la película. A dichos eventos los actores acudían por separado y no posaban juntos para los medios de comunicación.
Posteriormente, la intérprete habló con The New York Times sobre la denuncia. «Espero que mi acción legal ayude a poner de manifiesto estas siniestras tácticas de represalia para dañar a las personas que denuncian mala conducta, y sirva también para proteger a otros que puedan ser atacados«, apuntó al citado medio.
Mensajes sobre la campaña de desprestigio
Relacionado con la campaña de desprestigio existen mensajes de texto y correos electrónicos recogidos en «miles de páginas» que Lively obtuvo mediante una citación judicial y en los que se probaría cómo Baldoni y su equipo de marketing habrían ideado una campaña de desprestigio contra al actriz.
El periodico estadounidense The New York Times ha tenido acceso a ellos y los ha distribuido. Así un publicista (el citado medio no especifica quién) escribía a Melissa Nathan, la experta en gestión de crisis contratada por Baldoni y Jamey Heath, el productor principal del filme, que el actor y director quería ver cómo acababan con su compañera después de que empezaran a oírse rumores de acoso por su parte. «Sabes que podemos enterrar a cualquiera», contestó Nathan.
En las semanas siguientes, Nathan, que ha trabajado para Johnny Depp y los raperos Drake y Travis Scott, utilizó a la prensa presionando para evitar historias sobre el comportamiento de Baldoni y reforzar historias negativas sobre Lively, según muestran los mensajes de texto a los que ha tenido acceso el mencionado medio.
El abogado de Baldoni se pronuncia
Justin Baldoni aún no se ha pronunciado al respecto de la denuncia interpuesta por Blake Lively. Quien sí lo ha hecho ha sido su abogado, Bryan Freedman. El letrado aseguró que las acusaciones por parte de la actriz son «falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas».
«Su intención es herirle públicamente», declaró la defensa de Baldoni, que también afirmó que Lively amenazó con «no acudir a las grabaciones o no participar en la gira promocional» y su objetivo era «arreglar la imagen negativa» que se había generado hacia ella al no estar conforme con los cambios que hicieron a la hora de promocionar la película.
El ‘declive’ del actor
Tras darse a conocer la denuncia de Blake Lively contra Justin Baldoni, su agencia de representación, WME, tomó la decisión de eliminar de su catálogo al actor, según informaron fuentes al medio estadounidense Deadline. Dicha agencia también representa a la actriz y a su marido, Rya Reynolds.
Además, este miércoles la organización internacional sin fines de lucro centrada en el empoderamiento de las mujeres Vital Voices Global Partnership ha retirado el premio que le otorgaron a Baldoni el pasado 9 de diciembre en honor a su «coraje y compasión al defender a las mujeres y las niñas».
La agrupación dijo que la supuesta «conducta abominable» de Baldoni detallada en la denuncia de Lively es «contraria a los valores de Vital Voices y al espíritu del Premio», según ha informado
Lively amenazó con no terminar la película
Antes de la grabación de la película, Lively hizo varias peticiones al equipo de producción que fueron recogidas por TMZ. Entre ellas se encontraban «no mostrar vídeos de desnudos» de ella, «no grabar más escenas de sexo ante la cámara que estuviera fuera de guion», «no hablar de la supuesta adicción del actor a la pornografía», «no hacer referencia al peso de Lively» y «no recordar a su padre fallecido».
Además, la actriz pidió un «espacio seguro en el rodaje» y un «coordinador de intimidad» durante las escenas de sexo. Lively incluso llegó a amenazar con irse de la película si no se cumplían dichas premisas. Dicho acuerdo fue discutido en una reunión que mantuvieron los protagonistas de la película y varios responsables de la producción, entre los que se encontraba Ryan Reydonls.
La actriz, arropada por su círculo
Después de que la denuncia de Blake Lively se hiciera pública, la actriz ha recibido muestras de apoyo por parte de su círculo cercano y de la propia autora del libro en el que está basado la película, Colleen Hoover. Dentro de sus allegados destacan su hermana, Robyn Lively, y sus amigas Amber Heard, Gwyneth Paltrow, Amy Schumer, America Ferrara, Alexis Bledel y Amber Tamblyn.
«Gracias por exponer el lado siniestro de Hollywood […] Por fin la verdad ha salido a la luz. Vivimos en una época en la que tenemos acceso a las vidas privadas de las personas como nunca antes, especialmente de los actores. […] La única razón por la que hablo de esto es porque yo también he caído en ello. Todos lo hacemos, pero la verdad es que no los conocemos», reconoció Robyn, que en su comunicado señaló directamente a «los responsables de la despiadada y nefasta campaña de difamación que buscaba hundir a mi hermana», refiriéndose a Baldoni y su equipo.
Por su parte, Paltrow publicó una imagen en Instagram de la línea de productos de cuidado para el pelo de Lively indicando que los incluiría en su lista de deseos de Navidad y añadió un emoticono de una mujer rubia con una corona. Y Schumer difundió una imagen de una página en blanco en la que se podía leer: «Yo creo a Blake». «He visto esto de primera mano y de cerca. Es tan horrible como destructivo», fueron las palabras de Amber Heard para NBC News en apoyo a su compañera, haciendo con ello referencia a sus problemas legales con Johnny Depp en 2022.
Siguiendo a Paltrow y Schummer, Colleen Hoover también utilizó Instagram para posicionarse del lado de Lively. «No has sido más que honesta, amable, comprensiva y paciente desde el día en que nos conocimos. Nunca cambies ni te marchites», escribió junto a una fotografía de las dos dándose un abrazo en una sala de cine.
A todos estos testimonios se unen las actrices America Ferrara, Alexis Bledel y Amber Tamblyn, quienes han mostrado su apoyo a su compañera y amiga. «La hipocresía es asombrosa«, aseguran las tres.