Cambios de protocolo en el funeral del Papa: por qué Trump se sentó en primera fila - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Cambios de protocolo en el funeral del Papa: por qué Trump se sentó en primera fila

Publicado: abril 26, 2025, 3:30 pm

El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano ha tenido también como protagonista al presidente de EE UU, Donald Trump. El mandatario norteamericano ha dejado una imagen para la historia con una instantánea de su breve encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el interior de la basílica de San Pedro, pero también ha acaparado todas las miradas al situarse en primera fila en la explanada vaticana, durante las exequias del pontífice, un puesto que inicialmente no le correspondía, pero que el Vaticano le ha otorgado debido a un cambio de última hora.

Según marca el estricto protocolo vaticano, las primeras filas del funeral de Francisco estaban reservadas a los jefes de Estado, sentados en orden alfabético francés, pero con prioridad para las delegaciones italiana, la más multitudinaria con la presencia del presidente, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni; y la argentina, país natal del pontífice, encabezada por Javier Milei.

A continuación, también en primera fila, debían situarse las casas reales católicas, como la española, y a continuación los reyes no católicos como los de Suecia o el príncipe Guillermo de Inglaterra. Esto relegaba a Donald Trump a que, como mínimo, se sentase en la segunda fila de asientos.

Sin embargo, nada de esto ocurrió: el presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump, adelantaron posiciones y finalmente presenciaron el funeral del papa Francisco desde la primera fila.

A la derecha de Trump, al otro lado del pasillo, se encontraban el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien Trump saludó al inicio del funeral y durante el momento de darse la paz en misa. A la izquierda del estadounidense estaban el presidente de Estonia, Alar Karis, y en el asiento contiguo, los reyes Felipe VI y Letizia, que también estrecharon sus manos con Trump.

El presidente norteamericano también se encontraba relativamente cerca del ucraniano, Volodimir Zelenski, también en primera fila y a pesar de que Ucrania está lejos de Estados Unidos en el alfabeto francés.

Este cambio repentino en el protocolo tiene una explicación, y no es otra que la de la seguridad. Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en la basílica de San Pedro minutos antes del inicio del funeral, por lo que al salir tuvieron el tiempo justo para acomodarse en sus respectivos asientos de la primera fila antes de que comenzase la misa.

Asimismo, según indicó la Jefatura de Policía Nacional de Roma, las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania se encontraban entre los países que han requerido de una mayor seguridad, por lo que se acordó que abandonarían primero la plaza de San Pedro una vez finalizado el funeral.

De ahí la presencia de Trump en primera fila, que le permitió salir antes que nadie y llegar al aeropuerto Leonardo da Vinci tan solo unos cincuenta minutos después de que finalizara la ceremonia, para regresar a su país a bordo del Air Force One.

Related Articles