Publicado: febrero 26, 2025, 4:20 am
El presidente de Chile, Gabriel Boric, culpó al sector de la empresa privada del masivo corte de electricidad que afectó al 99% del territorio nacional durante más de siete horas y aseguró que es intolerable que su actividad ponga en riesgo a millones de personas.
En un mensaje a la nación cuando el suministro energético comenzaba a llegar a algunas comunas, Boric subrayo que «lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas».
«Nos vamos a asegurar de que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad. También queremos que las instituciones funcionen bien y termine esta emergencia», afirmó.
Cuando el presidente se dirigió a la nación, el suministro habÃa sido restablecido en 4.150.000 hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.
Estado de emergencia en Chile
El suministro eléctrico comenzó a restablecerse poco a poco en diversas partes de Chile casi ocho horas después de un gran apagón que afectó al 99% del paÃs y dejó a más de ocho millones de hogares sin luz ni conexión, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda.
Unas medidas coercitivas de seguridad que se fueron haciendo más laxas a medida que el suministro regresaba, en particular a la región metropolitana, donde vive casi la mitad de la población del paÃs y donde el toque de queda estuvo vigente hasta la mañana de este miércoles.
El apagón, que sorprendió a las 15.15 hora local (19.15 h en España), generó un enorme caos circulatorio, especialmente en la capital, impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, puso en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales y obligó a movilizar a miles de agentes de Seguridad para controlar el orden público.