Publicado: noviembre 6, 2025, 8:30 am
El Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica celebra este jueves una reunión de urgencia con el fin de abordar el creciente número de incursiones aéreas por parte de drones, que han afectado a aeropuertos y bases militares del paÃs. De hecho, la PolicÃa belga recibió esta noche varios avisos sobre el avistamiento de un nuevo dron en la localidad costera de Ostende, en vÃsperas de la reunión del Consejo de Seguridad.
Las fuerzas de seguridad fueron avisadas de la presencia de uno de esos aparatos en el centro de Ostende y los agentes están investigando las imágenes, indicó una portavoz policial en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública RTBF. El nuevo incidente se produce después de que, en la noche del martes, la presencia de drones en las cercanÃas de los aeropuertos de Bruselas y Lieja obligara a cerrar varias veces el espacio aéreo. También se reportaron drones cerca de las bases militares de Kleine-Brogel, fronteriza con PaÃses Bajos, y de Florennes, al sur del paÃs.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trató sobre el asunto con el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, según informó la Alianza Atlántica en redes sociales. «Los aliados están ofreciendo apoyo para hacer frente a este desafÃo», señaló la organización militar.
Las autoridades belgas preparan un plan acelerado de respuesta a estas incursiones y, mientras tanto, el Ejército ha dado órdenes de derribar los aparatos si puede hacerse de forma segura y «sin causar daños colaterales». El ministro de Defensa indicó en una entrevista en la televisión local VTM que los recientes vuelos de drones sobre bases militares y aeropuertos belgas podrÃan deberse a intentos de espionaje por parte de Rusia, aunque reconoció que el Ejecutivo no dispone de «información concreta».
Los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, asà como los responsables de servicios policiales y de inteligencia, participan este jueves en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, convocada por el gobierno belga.
