Publicado: noviembre 8, 2025, 12:30 am
El aeropuerto de Lieja volvió a sufrir parones temporales en sus vuelos por segunda vez esta semana, tras otro avistamiento de drones durante la mañana de este viernes. Según informó el servicio de control aéreo del país, alrededor de las 7:30 horas se avistó un dron que obligó a paralizar el aeropuerto de Lieja durante unos 30 minutos.
Se trata de la segunda vez en una semana que el país reporta este tipo de avistamientos en sus aeródromos comerciales, después de que este martes los aeropuerto de Bruselas-Zaventem y de Lieja cerraran durante más de una hora debido a la presencia de drones en las proximidades de sus instalaciones. Durante el incidente, decenas de vuelos de pasajeros y de mercancías fueron cancelados, con unos 500 viajeros afectados.
En las últimas semanas, Bélgica ha indicado que varios drones han sido avistados sobre bases militares, centrales nucleares y puertos estratégicos como el de Amberes. Medios locales han informado de nuevos reportes en torno a la planta nuclear de Doel y el centro de investigación SCK en Mol. Las autoridades belgas aún no han podido confirmar la relación entre los distintos incidentes.
El Ejército belga mantiene órdenes de derribar cualquier dron que represente una amenaza directa y pueda neutralizarse sin riesgo para la población. Mientras tanto, el Ejecutivo prepara un plan acelerado de respuesta y vigilancia, que incluirá el refuerzo de patrullas y radares en torno a aeropuertos y bases militares.
El incidente de este viernes se produce unas pocas horas después de que el Consejo de Seguridad Nacional belga discutiera este asunto. Este jueves, se celebró una reunión de urgencia con el fin de abordar el creciente número de incursiones aéreas por parte de drones, que han afectado a aeropuertos y bases militares del país, reportando también drones cerca de las bases militares de Kleine-Brogel, fronteriza con Países Bajos, y de Florennes, al sur del país.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trató sobre el asunto con el ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, según informó la Alianza Atlántica en redes sociales. «Los aliados están ofreciendo apoyo para hacer frente a este desafío», señaló la organización militar.
Los incidentes no se han limitado a Bélgica. En Suecia, la policía abrió una investigación por «sabotaje aéreo» después de que varios drones obligaran a cerrar temporalmente el espacio aéreo del aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter la noche del jueves. La creciente frecuencia de este tipo de sucesos ha elevado la alerta en el norte de Europa, en un momento en que la OTAN advierte de que Rusia conserva capacidad para realizar «ataques limitados» en territorio aliado.
