Publicado: agosto 12, 2026, 6:00 pm

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación de 19,9% en julio, el registro mensual más elevado desde enero, cuando el índice alcanzó 32,6%. El organismo atribuyó el incremento al impacto de los terremotos del 24 de junio sobre la distribución de bienes, pero ahora apuesta por una desaceleración para agosto.
lapatilla.com
La explicación oficial llega después de que el presidente del BCV, Luis Alberto Pérez, asegurara en mayo que Venezuela podía comenzar a registrar inflación de un solo dígito a partir de ese mes. La promesa se cumplió inicialmente: mayo cerró en 6,3%, pero el indicador volvió a subir a 13,8% en junio y casi duplicó esa cifra en julio.
En ese sentido, los números dejan poco espacio para el triunfalismo. La inflación acumulada entre enero y julio ronda 175%, mientras que la variación anualizada se ubica aproximadamente en 577%, según los datos suministrados. El salto de julio, además, confirma la volatilidad que ha acompañado al comportamiento de los precios durante 2026.
Sin embargo, el BCV mantiene su apuesta por una moderación en agosto. La institución señaló que el tipo de cambio se desaceleró durante las últimas tres semanas de julio y espera que ese comportamiento ayude a contener el avance de los precios, aunque el resultado tendrá que verse en los datos oficiales del próximo mes.
Mientras tanto, el salario mínimo permanece congelado en 130 bolívares desde 2022, en un escenario en el que el bolívar ha perdido valor de forma acelerada.
