Publicado: marzo 27, 2025, 11:30 am
La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, también conocida como ‘Barbie ICE’, amenazó este miércoles a los migrantes que residen en Estados Unidos desde la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador, primera parada de una gira que también incluirá Colombia y México. «El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales indocumentados delincuentes: ¡Váyanse ya! Si no se van, los cazaremos, los arrestaremos y podrían terminar en esta prisión salvadoreña«, sostuvo Noem en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.
Tras visitar la cárcel de máxima seguridad donde se encuentran detenidos más de 200 migrantes venezolanos que han sido deportados de EEUU acusados de pertenecer a la banda trasnacional Tren de Aragua, Noem se reunió con el presidente Nayib Bukele. «Quiero agradecer a El Salvador y a su presidente por su colaboración con los Estados Unidos, por traer a los terroristas aquí, por encancerarlos por la violencia que han perpetuado en nuestras comunidades», expresó la secretaria de Seguridad Nacional en el vídeo que acompaña la publicación, sin dar detalles de su conversación con el mandatario.
«Quiero que todos sepan que si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar», continuó diciendo Noem en la grabación, en la que aparece frente a una celda rodeada de reclusos tatuados. Además, insistió en que si alguien llega a EEUU de manera ilegal, será expulsado y procesado. «Sepa que esta instalación es una de las herramientas de nuestro kit que utilizaremos si comete delitos contra el pueblo estadounidense», concluyó.
Después, Noem firmó con el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, un acuerdo para compartir los antecedentes penales de fugitivos y evitar que sean liberados. «Hemos firmado un Memorando de Cooperación para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE) entre nuestras dos naciones», indicó la funcionaria estadounidense en la red social X. Y añadió que este acuerdo «garantiza que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses».
La secretaria de Seguridad Nacional concluyó así su visita oficial a El Salvador. Se trata de la segunda visita de un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump para encontrarse con Bukele; el primero fue el secretario de Estado, Marco Rubio, a inicios de febrero pasado. En esa visita, el presidente salvadoreño ofreció las cárceles de su país para encarcelar a criminales condenados y no se manejó su uso para migrantes irregulares. Noem llegará este jueves a Colombia, la segunda parada de su viaje, y su gira terminará este viernes en México, donde se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum para «darle seguimiento» a los acuerdos pactados en materia de seguridad».
Críticas desde Venezuela
El Gobierno venezolano no tardó en reaccionar a la visita de la funcionaria estadounidense a la megacárcel salvadoreña. De hecho, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, llegó a decir que Noem recorrió el lugar como si hubiese estado en «un zoológico». Además, el número dos del chavismo hizo un llamado a «seguir reclamando en todas las instancias el respeto a los derechos humanos de los venezolanos que están en El Salvador» detenidos en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot) tras haber sido deportados.
Para Cabello, el Gobierno salvadoreño tiene «secuestrados» en un «campo de concentración» a los deportados venezolanos. «Es un tráfico de seres humanos, los están vendiendo como esclavos porque Bukele está recibiendo plata por cada uno de ellos y, además de eso, los pone a (hacer) trabajos forzosos en El Salvador», agregó el titular de Interior.
Deportados con una ley del siglo XVIII
El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Trump envió a más de 200 venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, a pesar de una orden judicial que se lo prohibía y fueron enviados a esta cárcel de máxima seguridad, acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Sin embargo, reportes de medios estadounidenses apuntan a que al menos 101 fueron detenidos en procesos migratorios.
Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no ha explicado bajo qué normativa ha encarcelado en el Cecot a estas personas, dado que la Asamblea Legislativa salvadoreña no ha aprobado ningún acuerdo que lo permita y no poseen órdenes de captura o procesos penales en el país centroamericano.