<![CDATA[
BBVA México, el banco más grande de los que operan en el sistema, estimó que el sector en general cerrará el 2024 con mucha solidez y solvencia, y reiteró que el sector es una de las grandes fortalezas que tiene el país.
Los últimos años han sido de cifras históricas para la banca en México, incluidas las relacionadas con las utilidades. A octubre pasado, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las ganancias del sector ascendían a más de 245,000 millones de pesos. En todo el 2023, fueron por más de 272,000 millones.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, subrayó que la banca está sólida, con liquidez y haciendo bien las cosas, e invirtiendo altos niveles de recursos en modelos de tecnología, distribución, y otros.
En el marco del lanzamiento de Automarket, plataforma de BBVA México, en colaboración con Accenture, para que particulares vendan y compren autos seminuevos con el respaldo del banco (incluido financiamiento), Osuna resaltó que esta nueva alternativa para los mexicanos, es un ejemplo de cómo se arman proyectos de innovación en la banca.
“Lo que estamos viendo que hace la banca en este país, es cómo seguimos incrementando el tamaño del mercado, generando inclusión, incorporando a más mexicanos al sistema financiero, y eso habla de la solidez y de la inversión en tecnología que hacen los bancos en el país, el nivel de competidores distintos que tenemos”, señaló.
Más crédito, genera más utilidad
El director de BBVA México comentó que la banca cierra el año con utilidades récord, como consecuencia de que también hay una mayor colocación de crédito, tanto en familias como en empresas. No obstante, estimó que vendrá una normalización en el crecimiento.
“Mientras sigamos viendo incrementos importantes en el crédito, seguiremos viendo un crecimiento en las utilidades, pero con una normalización (…) por eso vemos el crecimiento de la utilidad de menores niveles, pero muy sólidos en términos del crédito”, puntualizó.
Cifras del Banco de México (Banxico) refieren que a noviembre pasado, el crédito de la banca comercial al sector privado seguía con buen dinamismo.
La cartera destinada al sector privado se incrementó 7.2% en su comparación real anual, y sobre sus componentes el de consumo aumentó 12.5%, el de vivienda se expandió 2.9%, y el de empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un crecimiento de 6.2 por ciento.
Separación de Banamex, buen mensaje
Por otra parte Eduardo Osuna consideró que la separación de Banamex de Citi, anunciada hace una semana, es un buen mensaje y bueno para el mercado mexicano.
“Banamex es un gran competidor, lo ha sido siempre y fortalece la oferta de crédito en México, y eso es en beneficio de todos los usuarios de los servicios financieros”, puntualizó el director de BBVA México.
]]>