<![CDATA[
Aunque prevalecen retos, la banca en México registra avances en materia de equidad de género en lo referente al tema laboral. De los más de 278,000 empleados que tiene la banca en la actualidad, alrededor del 51% son mujeres y 49% hombres.
De hecho, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), de los más de 4,500 colaboradores que se sumaron a la banca en el último año, alrededor de 90% son mujeres.
El reto sigue en cargos de alta dirección
Sin embargo, el reto prevalece en los cargos de alta dirección dentro del sector, dado que en puestos de este tipo, con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), había 734 mujeres contra 1,908 hombres.
Cifras de la ABM dadas a conocer recientemente señalan, sin embargo, que se avanza también en este tema.
Así, mientras en el 2022 había 38 mujeres en posiciones dentro de consejos de administración, en el 2024 el número subió a 55, lo que representó un crecimiento en el periodo de 45 por ciento.
En tanto que en cargos de alta dirección (que considera direcciones generales y las dos jerarquías inferiores), la cifra pasó de 689 a 725 en dicho lapso, un incremento de 5.2 por ciento.
Más acciones del gremio
La Asociación de Bancos ha detallado algunos programas instrumentados por el gremio para incrementar las posiciones de alta dirección en mujeres.
Entre estas se encuentran: masterclasses, que son mentorías para gerencias y subdirecciones; y un grupo de mujeres en la banca (alta dirección y consejeras) que impulsarán proyectos inclusivos.
De igual forma, un programa semillero de mujeres líderes en consejos de administración; y adopción de políticas o planes de género en los 51 bancos agremiados, el cual presenta un avance de 80 por ciento.
Primera directora en la historia de ABM
En el 2024, Regina García Cuéllar, fue designada como la primera mujer en ocupar la dirección general de la ABM, lo que es una muestra de los avances dentro del gremio bancario.
En una entrevista reciente con El Economista, expresó que llegar a la dirección de la ABM, es uno de los principales retos en su carrera, pero también una oportunidad.
“Creo que la banca es un motor importante para México, y el llegar como primera mujer, también es una oportunidad de ayudar a la modernización y a la diversidad del gremio”, refirió en aquella ocasión.
eduardo.juarez@eleconomista.mx
]]>