Publicado: agosto 3, 2025, 2:00 pm

Sinatra Salazar, docente e investigadora del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), alertó que el aumento de la temperatura del mar está causando la mortandad y blanqueamiento de los corales, ecosistemas que sostienen una gran diversidad marina, protegen las costas del impacto de fenómenos meteorológicos y garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades.
Por María Iriarte | Radio Fe y Alegría Noticias
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en su informe de 2023, advirtió que el calentamiento global superará los 2° centígrados en este siglo.
Si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar podría aumentar entre 2 y 3 metros en los próximos 2000 años. En Venezuela, la NASA calcula que el nivel del mar subió en promedio 12 centímetros desde 1993, llegando a 13,62 centímetros en 2024, frente a los 1,97 centímetros registrados hace tres décadas.
En sus declaraciones ofrecidas al programa Háblame Bajito, Salazar advirtió que el mar “está ganando territorio” debido a la pérdida de la protección natural que ofrecían los arrecifes coralinos y los manglares, afectados hoy por la tala, así como por el desarrollo turístico y habitacional descontrolado.
Entre Anzoátegui y Sucre, estima que se perdió más del 50 % de las barreras de manglares, mientras que en la península de Paria se conserva la mayor cobertura.
Lea más en Radio Fe y Alegría Noticias