La posible aparición de un cáncer es una de las preocupaciones de salud más grandes para los españoles, debido tanto a sus riesgos como a la alta cantidad de casos. En concreto, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año 2024 se diagnosticarán alrededor de 286.664 nuevos casos de cáncer en España, lo que supone un incremento del 2,65% respecto a 2023. Según esta proyección, los tipos de cáncer más comunes en el país serán el cáncer de colon y recto, de mama, de pulmón, de próstata y de vejiga urinaria.
Existen muchos otros tipos de cáncer que, aunque menos comunes, también pueden representar graves complicaciones para la salud. Uno de ellos es el cáncer de tiroides, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Además, se sabe poco sobre este tipo de cáncer en comparación con otros, por lo que es fundamental conocerlo bien para poder detectarlo a tiempo.
Qué es la tiroides y para qué sirve
La tiroides es una glándula ubicada en la parte superior del cuello, delante de la laringe. Tiene una forma similar a la de una mariposa y está compuesta por dos lóbulos conectados en el centro por un istmo, según informan desde la SEOM. En una persona sana, la tiroides generalmente no se puede palpar. Su función es producir hormonas que regulan el metabolismo de diversas funciones del cuerpo.
Qué es el cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides comienza con el crecimiento anormal de células en la glándula tiroidea, que tiene forma de mariposa y se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Esta glándula produce hormonas que regulan funciones vitales como el ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso, según informan desde Mayo Clinic.
Cuántos nuevos casos habrá en España en 2024 y tipos
En España, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que habrá unos 6.345 nuevos casos de cáncer de tiroides en España: de estos casos, la mayoría afectará a las mujeres (4.775 casos) y en menor medida a los hombres (1.570 casos).
Hay varios tipos de cáncer de tiroides, la mayoría de los cuales crece lentamente, aunque algunos pueden ser bastante agresivos. Afortunadamente, la mayoría de estos cánceres son tratables y curables. Los avances en las tecnologías de imagen, como las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas, han permitido detectar pequeños cánceres de tiroides que responden bien al tratamiento.
Según explica Carmen Grijota, Profesora del Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, «existen diferentes tipos de cáncer de tiroides: desde los más comunes e inofensivos hasta los más raros y agresivos». En concreto, el que más está aumentando es el cáncer de tipo papilar, que es la modalidad que con más frecuencia se encuentra en su forma subclínica, es decir, antes de producir ningún síntoma.
Síntomas del cáncer de tiroides
En sus etapas iniciales, el cáncer de tiroides suele ser asintomático, según explican desde Mayo Clinic. Sin embargo, a medida que avanza, puede presentar síntomas como:
-Bulto palpable en el cuello.
-Sensación de presión por cuellos ajustados.
-Cambios en la voz, incluyendo ronquera progresiva.
-Dificultad para tragar.
-Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello.
-Dolor en el cuello y la garganta.
Ante cualquier de estos síntomas, se debe acudir a un especialista para prevenir y descartar posibles riesgos.