Tras diez días ingresado después de sufrir un problema de salud en plena grabación del especial de Navidad de La Revuelta, el cantante Raphael dejaba este viernes el Hospital Doce de Octubre de Madrid con sombrero, sonriente y saludando a todos.
La familia del artista, que en todo momento ha estado acompañado de su mujer, Natalia Figueroa, daba a conocer este jueves a través de un parte médico que sus problemas de salud se deben a un linfoma cerebral primario, un tumor poco frecuente que se origina en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la sangre y en el tejido linfático.
«Se encuentra muy bien», ha indicado su hijo Jacobo en el momento de dejar el complejo hospitalario y ha explicado que Raphael no bajaría la ventanilla para evitar jaleo, dada la gran expectación y revuelo de periodistas a las puertas del centro.
Su ingreso se produjo el pasado martes, 17 de diciembre, cuando Raphael participaba en la grabación de un programa especial, durante la cual se le percibió desorientado. Según relató un espectador presente en el Teatro Princesa esa noche a 20minutos, en mitad de la entrevista dirigida por David Broncano, «el artista se quedó como trabado al hablar, se le veía desorientado».
Dos nódulos
Descartado el ictus tras los primeros análisis que se le realizaron en el Hospital Clínico San Carlos, el artista fue trasladado dos días después al Hospital Universitario Doce de Octubre, el mismo en el que en 2003 se le practicó con éxito un trasplante de hígado. Allí ha permanecido hasta este viernes para ser sometido a análisis y pruebas que, según el parte médico de este jueves, detectaron que Raphael sufre un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que «justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días».
En el parte médico se informaba además que el artista jiennense ya ha comenzado tratamiento específico para esta patología, que continuará a partir de ahora de forma ambulatoria. Por esta causa, se notificaba asimismo que han quedado cancelados los conciertos que tenía programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, como sucedió con los dos conciertos especiales que debería haber celebrado en Madrid el pasado 20 y 21 de diciembre.