En muchos casos, perder peso se convierte en un objetivo a cumplir, ya sea por motivos estéticos o en busca de una mejora para la salud. Que sea algo habitual no quiere decir que se haga de la manera adecuada, de hecho, si bien el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, asegura que en España, el 21,6% de las personas hicieron dieta durante el año 2021, solo la mitad lo hizo bajo la supervisión de un profesional.
Estas prácticas son mucho más frecuentes de lo que pensamos, dejándonos seducir por dietas que aseguran que se puede perder mucho peso en poco tiempo, pero que se demuestran falsas cuando se recupera el peso perdido, lo que hace que el esfuerzo no haya merecido la pena, dando lugar a la frustración de haber sido engañados y haber perdido el tiempo. Menos atención se pone en los riesgos que supone esto para la salud, tampoco se presta demasiada atención a los motivos por los que esto sucede, pero el volver a engordar después de una dieta es a causa de la memoria celular.
Memoria celular: el motivo por el que vuelves a engordar después de una dieta
Hasta el momento, el hecho de volver a engordar tras hacer dieta durante un tiempo se le conocía como ‘efecto rebote’, pero una nueva investigación publicada en Nature, esto podría deberse a la ‘memoria celular’, lo que hace que algunas personas tengan una mayor tendencia a engordar. Que el cuerpo tiene tendencia a recuperar el peso perdido es algo que sabemos, el motivo por el que esto sucede estaba por descubrirse y esta investigación aporta luz sobre esta cuestión.
El equipo del Grupo de Nutrición y Epigenética Metabólica de la Escuela Politécnica de Zúrich, liderado por Ferdinand von Meyenn, ha descubierto que el tejido adiposo conserva una ‘memoria’ de la obesidad mediante cambios epigenéticos y transcripcionales en el ADN. Estos cambios permanecen incluso después de adelgazar, incluso cuando se trata de una pérdida de peso grande, como la que se experimenta tras una operación de cirugía bariátrica. Incuso tiempo después, la actividad genética de sus células grasas todavía mostraba el mismo patrón, que es el que se ha vinculado a la obesidad.
Los resultados obtenidos sugieren que mantenerse tras la pérdida peso no es tanto una cuestión de voluntad o de esfuerzo, tal y como se tiende a pensar, como una cuestión celular, con procesos que predisponen al cuerpo a engordar nuevamente. Así, recuperar el peso perdido deja de ser considerado como un ‘fracaso’: «No es tu culpa», dice la coautora del estudio, Laura Hinte, bióloga de la ETH Zurich en Suiza. Esta memoria no está claro si es para siempre o por un tiempo limitado, “Puede haber un período de tiempo en el que se pierda esta memoria”, afirma von Meyenn. “Pero no lo sabemos”. Los resultados de este estudio no son definitivos.
Se estudiaron las células grasas de ratones que habían adelgazado después de haber sido obesos y se vio como estas habían absorbido más azúcar y grasa que las de los ratones que nunca lo habían sido; los que habían sido obesos también ganaron peso más rápido. Estos resultados suponen un buen punto de partida, pero no llegan a confirmar que las alteraciones epigenéticas hayan causado los cambios físicos en los ratones.
Investigadores externos han visto en esto una correlación y no una relación causal, por lo que es necesario continuar investigando. De momento esta investigación es positiva, en tanto sirve para intentar eliminar en parte el estigma que hay en torno a la obesidad y las personas que ganan peso tras una dieta.
Referencias
Hinte, L. C., Castellano-Castillo, D., Ghosh, A., Melrose, K., Gasser, E., Noé, F., Massier, L., Dong, H., Sun, W., Hoffmann, A., Wolfrum, C., Rydén, M., Mejhert, N., Blüher, M., & Von Meyenn, F. (2024). Adipose tissue retains an epigenetic memory of obesity after weight loss. Nature. https://doi.org/10.1038/s41586-024-08165-7