Publicado: julio 7, 2025, 2:30 pm
Las inundaciones de Texas que se han producido estos días han provocado una tragedia que deja ya más de 89 muertos, entre ellos 27 niños, y decenas de desaparecidos. Por ello, los servicios de emergencias continúan con las operaciones de búsqueda y rescate con cientos de agentes y voluntarios trabajando junto a perros o caballos, así como a bordo de botes, coches todoterreno y helicópteros.
En las últimas horas, además, han salido a la luz varios vídeos de cómo se vivieron los inicios de la tragedia el pasado viernes. Entre ellos, las cámaras de la zona han mostrado cómo el río Llano llegó a desbordar su cauce e inundar varias zonas en tan solo 10 minutos.
Así, en los primeros momentos del vídeo de este momento, se ve cómo lo que empieza como un riachuelo desbordado empieza a traer cada vez más y más agua. De hecho, las cámaras muestran a un grupo de personas observando la magnitud con la que bajaba la riada.
Tras ello, como se observa en las imágenes, este grupo de personas se ve sorprendido con una tromba de agua aún mayor que, incluso, hace que tengan que apartarse deprisa y que la carretera quede completamente sepultada por el agua.
Trump visitará la zona este viernes
Ante la devastación provocada por la virulencia de imágenes como esta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará las zonas más afectadas de Texas «probablemente el viernes», según ha anunciado este lunes el propio mandatario. «Lo habría hecho hoy, pero sólo estorbaríamos», ha expresado el magnate, antes de concretar cuándo se presentaría en la región. «Queríamos dejar pasar un poco de tiempo», ha añadido.
Horas antes, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, ha reiterado el compromiso de Trump para desplegar todos los recursos federales que sean necesarios para «unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados».
Por ello, este lunes el presidente de Estados Unidos ha declarado la situación de emergencia por desastre natural en el territorio, lo que permitirá así la activación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). Las autoridades esperan que la cifra de fallecidos siga aumentando.