Así es Maria Serena Cappello, la esposa de Mario Draghi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Así es Maria Serena Cappello, la esposa de Mario Draghi, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Publicado: octubre 25, 2025, 5:30 am

Allá por 2019, cuando Mario Draghi anunció que abandonaba la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ostentaba desde 2011, los periodistas quisieron saber cuál iba a ser su siguiente paso. «Preguntadle a mi mujer, seguro que ella lo sabe mejor que yo», bromeó el ahora premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. No iba en exceso desencaminado, porque Maria Serena Cappello, a pesar de su discreción y de preferir estar en un segundo plano, es toda una dama italiana, siempre anteponiendo la elegancia y el saber estar a cualquier necesidad frenética de la política diplomática de su esposo.

«Es la persona más importante. A quien en realidad le debo mucho de lo que he conseguido en los últimos cuarenta años. De tanto en tanto me acuerdo de la cantidad de tonterías que hubiera hecho si no hubiera sido por ella», llegó a decir en aquella época Draghi sobre Serenella, como se conoce cariñosamente entre la prensa a su esposa, antes de pedir «un aplauso» para ella.

Una mujer, nacida en Padua —en el noreste de la península itálica— a finales de julio de 1947, que es muy poco dada a hablar con los medios y que apenas ha tenido una única salida de tono. Para más inri, además, se equivocó: fue en 2018, cuando afirmó que su marido no formaría un gobierno italiano. «No es un político», añadió, ante lo que su esposo le pidió que se callase. Y algo debía intuir, puesto que Draghi acabó siendo, desde febrero de 2021 y hasta octubre de 2022, primer ministro de Italia.

Pero Cappello, como en su día dio a conocer el diario La Repubblica, lleva en la sangre esa neutralidad y tranquilidad que ha obtenido de años de observación. Sobre todo porque pertenece, como puntualizan desde la prensa transalpina, a una de esas familias «de nobleza difuminada» —que no inexistente—. Y es que desciende de los Cappello de Florencia, cuyo árbol genealógico llega hasta Bianca Cappello, primero amante y después mujer del gran duque de la Toscana, Francesco I de Medici.

Sus biografías, de hecho, poco tienen que ver, más allá de su amor por uno de los hombres más poderosos de su época: mientras que Serenella prefiere la discreción y el papel de mujer de su casa, muy reservada y centrada en sus pensamientos, Bianca entró en los libros de historia por ser parte de numerosas intrigas palaciegas: desde el asesinato en extrañas circunstancias de su marido, Pietro Bonaventuri, al palacio que le regaló el Gran Duque, un supuesto embarazo simulado o su propia muerte, que algunos teóricos achacan a un envenenamiento, un día después de la de su esposo, tras once días de agonía y sin saber el destino de su marido.

Maria Serena Capello, eso sí, es una mujer muy culta. Licenciada y experta en literatura inglesa, a pesar de sus raíces aristocráticas siempre prefirió las bibliotecas a la vida pública. Quizá porque conoció muy joven a Draghi y desde entonces se convirtió en una mujer inaccesible, a lo que ayudó su carácter introvertido. Como narraron en L’Economia, fue en el verano de 1966 cuando ambos coincidieron en Stra, en la Riviera del Brenta, cerquísima de Venecia —ella pasaba allí la temporada estival y Draghi se había mudado con sus tíos a Umbría tras el fallecimiento de sus padres, cuando tenía 15 años—.

Aquel amor de verano, en el que ambos tenían 19 años, pues Draghi es apenas un par de meses más joven que su esposa, les unió durante siete años, hasta que se casaron en 1973, y cuya pasión les dura hasta hoy en día, de ahí que se hicieran virales en 2015 unas fotografías que confirmaban que sus bodas de oro les habían sentado fenomenal, pues por los pasillos de un mercado de la capital italiana fueron cazados por los paparazzi dándose un «beso esquimal», en el que frotaban sus narices.

El matrimonio ha tenido dos hijos. La primogénita, Federica, nació poco después de la boda, en Boston. Tras estudiar en la universidad romana La Sapienza, la joven se marchó a Nueva York, donde estudió un máster en la universidad de Columbia. Federica es directora de inversiones de la empresa Genextra, centrada en su especialidad, la biotecnología, y vive con su familia en Milán, ya que les dio a Mario y Serena su primer nieto.

Asimismo, luego llegaría Giacomo, quien vive en Londres trabajando como ejecutivo del fondo de cobertura LMR Partners, al cual llegó tras pasar por la multinacional financiera Morgan Stanley. Su boda con su esposa, Valeria, en 2011, supuso todo un acontecimiento, ya que tuvo lugar mientras su padre era gobernador del Banco de Italia y que se celebró en Città della Pieve, un pueblo de Umbría en el que la familia tiene un castillo rodeado de campos de vides en el que se dieron cita algunas de las mayores personalidades de la política, la economía y el mundo del espectáculo del momento.

Aunque el matrimonio casi siempre ha vivido en Roma, suelen aprovechar sus vacaciones para ir a Lavinio, un pueblo cercano a la capital famoso por sus playas y donde Draghi ha sido fotografiado realizando una de sus pasiones, el jogging (correr). Asimismo, también fue habitual durante su época en el BCE, ver a Serena en Frankfurt, donde está la sede. No cabe duda, por tanto, de que estará a su lado estos días en Oviedo, donde su esposo, con ella siempre siendo su sombra, recibirá el premio Princesa de Asturias.

Related Articles