Publicado: diciembre 28, 2025, 5:30 am
Es normal tener que hacer cuentas para entender a toda la familia Iglesias. Sobre todo, cuando se recuerda, como estos días, al doctor Julio Iglesias Puga, quien popularmente era conocido como Papuchi, quien falleció a los 90 años de edad el lunes 19 de diciembre de 2005 debido a una parada cardiorrespiratoria. El padre de Julio Iglesias dejó varias frases para la historia de la televisión y una forma de agradar al público que se evidenciaba en su espontaneidad ante las cámaras y su aparente eterna sonrisa.
Con excepción hecha, eso sí, de varios momentos muy duros de su vida, con especial hincapié en la Guerra Civil, donde luchó para la Falange Española, siendo encarcelado por ello en varias ocasiones, y del secuestro que vivió a manos de la banda terrorista ETA a finales de 1981 y del que fue liberado a mediados del enero siguiente por un equipo policial, el ginecólogo siempre era fotografiado con una alegría inmensa, que en los últimos años de su vida decidió compartir con la modelo Ronna Keith, 48 años más joven, y a quien había conocido en Madrid a principios de los años 90.
Su boda tuvo lugar por lo civil en Jacksonville, en el estado de Florida, en marzo de 2001, y Papuchi decidió ocultárselo a su familia, puesto que su anterior esposa, María del Rosario de la Cueva y Perignat, madre del cantante de Soy un truhan, soy un señor o Hey, todavía seguía viva, si bien fallecería en 2002. Ronna le confesó que ella quería ser madre y, a pesar de ser un anciano, el doctor Iglesias Puga no solo accedió sino que tendrían dos: James Nathaniel Iglesias, que vino al mundo el 18 de mayo de 2004, y Ruth, quien nació el 26 de julio de 2006.
Sin embargo, a esta segunda hija jamás la llegó a conocer. De hecho, cuando anunció que su esposa estaba embarazada fue apenas una semana antes de su fallecimiento, por lo que tras su muerte todas las miradas se centraron en su viuda, que estaba embarazada de su segundo hijo en común. Ronna Keith, empero, prefirió no dar pábulo a las revistas y programas del corazón y puso tierra (agua) de por medio, alejándose del foco mediático y marchándose en busca del anonimato a Estados Unidos.
Precisamente a la ciudad de la costa este del país norteamericano en la que se habían casado, donde lejos de los paparazis y el conocimiento popular pudiese criar a sus dos hijos llevando una vida acomodada, lo cual consiguió. Tanto es así, que ni Jaime, como llaman al mayor, ni Ruth han vivido de cerca la fama de la otra parte de su familia, máxime teniendo en cuenta que son hermanos pequeños de Julio Iglesias. Lo cual contrasta, eso sí, con que ambos jóvenes, de ahora 22 y 19 años, sí que parecen estar siguiendo los mismos pasos del artista y de otros miembros de los Iglesias.
Y es que, a través de las redes sociales, en la que son bastante procaces, explican desde la revista Lecturas, se puede saber que, por un lado, Jaime toca el piano, mientras que la pequeña se ha decantado por el canto, además de que, como multitud de chicas de su edad, a través de TikTok enseña sus modelitos o su rutina capilar. Además, no ha tenido ningún problema a la hora de hablar de su padre de forma pública, quizá en consonancia con lo que Ronna afirmó en su momento de que ella mantendría vivo el recuerdo de Papuchi en sus hijos, que siempre sabrían cómo era.
«Mi madre iba para abogada cuando conoció a mi padre en España. No era pobre ni estaba desesperada», defendió Ruth hace unos meses en declaraciones al programa TardeAR en su primera y por ahora única aparición en la televisión española, donde también puntualizó que su padre «se aseguró de que su familia estuviera cuidada».
Ello no quita que incluso se tome medio en broma medio en serio la «raro, raro, raro» de su nacimiento, de ahí que incluso haga chistes ante sus algo menos de 29.000 seguidores en TikTok haciendo un «ranking» de las cosas que hizo su padre, dándole una enorme puntuación a tenerla con 90 años («un trabajo astuto», recalca) para acto seguido darle una puntuación ínfima y en negativo a morirse justo después, añadiendo un «eso no estuvo bien, tío». También tiene un vídeo en el que explica a sus seguidores angloparlantes la historia de su familia, ya que habrá quienes no se puedan creer la verdad.
Hay que decir, por último, que es cierto que Ronna, su madre, prefirió siempre quedarse en un segundo plano durante su romance y matrimonio con el doctor, sobre todo por su carácter tímido, pero que ello no ha sido óbice ni cortapisa para que el tiempo haya acabado dándole la razón a su amor, que en absoluto fue por interés (acaso habría vivido de ir de plató en plató exponiendo su vida) sino por un sentimiento puro, que de hecho han sabido apreciar los hijos del ginecólogo, dado que Ronna sigue manteniendo el contacto con su yerno, Julio Iglesias, y con su esposa, Miranda. Sin embargo, con los hijos del artista no hay relación alguna que se sepa.
