Publicado: enero 4, 2026, 6:30 am
Venezuela ha amanecido este sábado bajo la incertidumbre y la tensión tras los ataques aéreos efectuados de madrugada por Estados Unidos contra diversos puntos de Caracas. El propio Donald Trump ha confirmado los ataques a diferentes objetivos, incluidos militares, y ha asegurado haber «capturado» a Nicolás Maduro.
Pero no ha sido solo al presidente de Venezuela al que Trump se ha llevado fuera del paÃs. Su mujer, Cilia Flores, primera dama de Venezuela y una de las mujeres más poderosas del paÃs, también está ahora bajo el control de las autoridades de Estados Unidos, como ha indicado el presidente del paÃs norteamericano.
La carrera polÃtica de Cilia Flores
Cilia Flores nació en la ciudad venezolana de Tinaquillo en 1956 y creció en Caracas en una familia humilde de seis hermanos de los que ella es la menor. Abogada de profesión, se dio a conocer por ser la representante legal de Hugo Chávez tras el intento de golpe de Estado de 1992.
Fue precisamente en los años 90 cuando comenzó a militar en organizaciones polÃticas y en 1993 se adscribió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Esta formación, que trató de aglutinar a los revolucionarios en torno a Chávez, no pudo ser legalizada, lo que la llevó a participar en la fundación del Movimiento V República (MVR), con el que Chávez logró la victoria en las elecciones de 1998.
Por aquel entonces, Nicolás Maduro también hacÃa campaña por la liberación de Chávez. Desde entonces no se separaron, pero Cilia Flores se labró su propia carrera polÃtica.
En el año 2000, Flores logró un escaño como diputada de la Asamblea Nacional y desde agosto de 2006 ocupó el puesto de presidenta de la Asamblea Nacional, sucediendo a Nicolás Maduro y convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta de la Cámara.
Entre 2009 y 2011 fue la segunda vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, liderado en aquel momento por Hugo Chávez, y fue en 2012 cuando Flores fue nombrada, también por el propio Chávez, como procuradora general de Venezuela.
Su relación con Nicolás Maduro
Aunque no han separado sus caminos desde los años 90, fue en 2013 cuando Nicolás Maduro y Cilia Flores se dieron el ‘sÃ, quiero’. No tienen hijos en común, pero sà de sus relaciones anteriores. Ella en concreto tres, fruto de su relación con Walter Gavidia, con quien se casó en 1978.
La formalización legal de su relación se produjo unos meses después de que Maduro consiguiera el cargo de presidente del paÃs sudamericano. Esto la convirtió a ella en la primera dama de Venezuela, también conocida como la ‘primera combatiente’, concepto que ella misma promovió para destacar su condición de militante polÃtica activa.
