Así era Renee Good, la mujer abatida por la policía migratoria de Trump y a la que un agente gritó: "¡Sal del maldito auto!" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Así era Renee Good, la mujer abatida por la policía migratoria de Trump y a la que un agente gritó: «¡Sal del maldito auto!»

Publicado: enero 8, 2026, 11:30 am

Una mujer murió este miércoles en Mineápolis (Estados Unidos) por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). El presidente Donald Trump aseguró que la víctima se resistió y que la «izquierda radical» estaba detrás. En cambio, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que el ICE «asesinó» a la mujer y denunció el «ataque» de la agencia a «nuestros vecinos en todo EEUU».

Según declararon el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, las imágenes muestran que la mujer abatida conducía su coche lejos de los oficiales y que estos se acercaron a agredirla. Pero para el Gobierno de Trump se trataba de una «agitadora profesional» con objetivos de «terrorismo interno».

Ella se llamaba Renee Nicole Good. Era blanca, ciudadana estadounidense, poeta, madre de tres hijos y viuda. Solo tenía 37 años.

El contexto: una operación sin precedentes

El Departamento de Seguridad Nacional había anunciado para el 6 de enero lo que calificó como la mayor operación de control migratorio jamás realizada. Enviaron 2.000 agentes al área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul. Molly Coleman, concejal de la ciudad de Saint Paul, describió el primer día de la operación como «un día sin precedentes».

En Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó la detención acumulada de más de mil migrantes. Eso incluyó a más de 150 el lunes, la mayor operación migratoria en lo que va del año.

En mitad del operativo, tuvo lugar un tiroteo tuvo lugar en la Avenida Portland, entre las calles 33 y 34 Este, en el barrio Central de Minneapolis. Los vídeos muestran un Honda Pilot marrón detenido bloqueando un carril de la avenida. La conductora es Renee Nicole Good. No es inmigrante ni extranjera; es vecina del barrio y ciudadana estadounidense.

El relato de los hechos

La mujer hace señas a los vehículos que se aproximan para que la adelanten. Una camioneta con luces intermitentes se detiene. Dos agentes del ICE caminan hacia el Honda, «sospechoso» a su entender.

En la grabación de vídeo se escucha a alguien diciendo «¡Sal del maldito auto!». Mientras un agente le ordena a Renee que salga del vehículo, otro le indica que se aleje. Uno de ellos intenta abrir la puerta del coche de la mujer antes de meter la mano por la ventana.

Ella da marcha atrás y gira a la derecha, alejándose. Todo ello lo observa un tercer agente, parado a un lado sobre el asfalto. Monta su arma y dispara tres tiros contra Renee: uno desde la parte delantera y dos más cuando el coche empieza a girar. El Honda avanza unos metros más hasta estrellarse contra otro vehículo y un poste de la luz. Eso fue lo que ocurrió.

Un transeúnte que se identificó como médico intentó asistir a Renee, pero los agentes del ICE se lo impidieron. Luego, cuando llegaron los servicios de emergencia, su ambulancia no pudo acceder al lugar porque allí seguían parados los vehículos del ICE. Los encargados de la ayuda médica tuvieron que caminar hasta el coche de Renee. Así, la mujer no recibió atención médica hasta pasados 15 minutos.

Un testigo aseguró haber visto al agente autor de los disparos alejarse del lugar y subirse a un vehículo del ICE.

¿Quién era Renee?

Renee Nicole Good era poeta. Su obra se ha publicado en Metrosphere y Coronado Literary Review. En 2020, ganó el Premio de Poesía Universitaria y Universitaria de la Academia de Poetas Estadounidenses, en la Universidad Old Dominion. Aquel libro de poemas se titulaba Sobre el aprendizaje de la disección de fetos de cerdo, un título que sería sin duda sospechoso para la autoridades migratorias de Trump.

Ciudadana estadounidense de 37 años, nació en Colorado Springs y residía en Minneapolis. Madre de tres hijos de 15, 12 y 6 años, vivía ahora con su actual pareja, pero en 2023 perdió a su marido, Timmy Ray Macklin Jr., que sólo tenía 36 años, y era el padre de su último hijo.

Su padre, Timmy Ray Macklin Sr., se sorprendió al enterarse de la noticia de la muerte de Renee, informa la NBC. Va a solicitar la custodia de su nieto, declarando: «No hay nadie más en su vida… Conduciré. Volaré. Para ir a buscar a mi nieto».

Té y galletas

¿Era Good una peligrosa alborotadora? La demócrata Megan Kocher, que perdió las elecciones de 2024 para llegar a la Cámara de Representantes de Pensilvania, escribió así en redes sociales: «Conocí a Renee y a su esposo hace apenas unas semanas. Me dio té y galletas en su casa mientras hablábamos de cosas de la escuela».

La familia describe a Renee como compasiva, cariñosa y comprensiva. «Era una de las personas más amables que he conocido. Era extremadamente compasiva. Cuidó de la gente toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble», declaró su madre, Donna Ganger, al Minnesota Star Tribune.

En la que parece su cuenta de Instagram, la mujer se define como «poeta, escritora, esposa, madre y una guitarrista desastrosa de Colorado; con experiencia en Minneapolis, Minnesota». Según una breve biografía en la página de Facebook del Departamento de Inglés, Good copresentaba un podcast sobre poesía con su entonces esposo, Tim Macklin.

El agente «abusó del poder de forma imprudente»

Renee fue alumna de la Universidad Old Dominion y se graduó en diciembre de 2020. El rector de la universidad, Brian Hemphill, expresó su profundo pesar, instó a una mayor civilidad y destacó la vida de Good como símbolo de libertad, amor y paz.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, reconoce que han temido este momento desde el inicio de la presencia del ICE en su ciudad. «Creo que estas redadas son crueles e inhumanas y no hacen nada para servir realmente a la seguridad pública», comentó.

Frey ha exigido rendición de cuentas y justicia, porque el agente federal «abusó del poder de forma imprudente». En su opinión, «se trató de un agente federal que abusó del poder de forma imprudente y resultó en la muerte de una persona».

Según el portal The Trace, especializado en violencia armada en EEUU, la muerte de Good sería la quinta registrada durante operativos migratorios llevados a cabo por el gobierno de Trump.

Related Articles