Asdrúbal Oliveros cuestionó las prácticas de cobranza de empresas que ofrecen créditos en Venezuela - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Asdrúbal Oliveros cuestionó las prácticas de cobranza de empresas que ofrecen créditos en Venezuela

AME3269. CARACAS (VENEZUELA), 26/11/2025.- Personas esperan frente a un local comercial este miércoles, en Caracas (Venezuela). La incertidumbre generada por las cada vez mayores tensiones entre Caracas y Washington ha marcado la temporada navideña de este año en Venezuela, pese a la cual sus ciudadanos intentan preservar un ambiente festivo con compras tradicionales y paseos familiares por los espacios públicos decorados. EFE/ Miguel Gutiérrez

Publicado: octubre 29, 2026, 9:51 am

Personas esperan frente a un local comercial este miércoles, en Caracas (Venezuela). La incertidumbre generada por las cada vez mayores tensiones entre Caracas y Washington ha marcado la temporada navideña de este año en Venezuela, pese a la cual sus ciudadanos intentan preservar un ambiente festivo con compras tradicionales y paseos familiares por los espacios públicos decorados. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El economista y consultor empresarial Asdrúbal Oliveros advirtió este miércoles 29 de octubre sobre los riesgos que enfrentan las empresas venezolanas que ofrecen financiamiento a sus clientes sin contar con mecanismos adecuados para evaluar los créditos, administrar la morosidad y gestionar las cobranzas.

Por lapatilla.com

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Oliveros señaló que otorgar crédito no consiste simplemente en vender productos a plazos, sino que exige desarrollar capacidades financieras, tecnológicas y operativas para evaluar los riesgos y garantizar una gestión responsable de las deudas.

El economista sostuvo que algunas empresas comerciales en Venezuela han avanzado en el financiamiento de consumidores sin establecer modelos adecuados de evaluación de riesgo, análisis de la capacidad de pago, provisiones para posibles pérdidas y seguimiento de las cuentas pendientes.

Advirtió que, cuando las carteras de crédito comienzan a deteriorarse, algunas compañías recurren a métodos de cobranza agresivos, incluida la exposición pública de sus clientes, lo que puede vulnerar su privacidad y perjudicar la reputación de las marcas.

 

«La desesperación por recuperar una deuda no sustituye una buena gestión de riesgo ni justifica vulnerar la privacidad del cliente», enfatizó Oliveros.

El consultor explicó que el financiamiento puede convertirse en una herramienta para ampliar el consumo e impulsar las ventas, pero también puede generar pérdidas importantes cuando se concede sin una evaluación adecuada de la capacidad de pago de los consumidores.

En ese sentido, indicó que las empresas que deciden ofrecer créditos deben contar con capital suficiente, metodologías de evaluación, tecnología para monitorear las carteras, mecanismos para gestionar la morosidad y protocolos profesionales de cobranza.

Oliveros también alertó que una cartera deteriorada puede ocasionar problemas de liquidez y deteriorar la relación entre las compañías y sus clientes. A su juicio, la improvisación en el manejo de las deudas puede terminar perjudicando el valor comercial que inicialmente generó la venta.

«No se puede improvisar con el crédito y mucho menos con la confianza de los clientes y el valor de la marca», sostuvo.

Finalmente, el economista insistió en que las empresas deben comprender que financiar a los consumidores implica asumir responsabilidades distintas a las de la actividad comercial tradicional, por lo que resulta indispensable desarrollar una estrategia integral de gestión de riesgos y cobranza.

Related Articles