Publicado: abril 15, 2025, 4:30 pm
Un tribunal penal de Manhattan ha dado comienzo al nuevo juicio contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Este proceso tendrá lugar después de que la Justicia estadounidense anulase en abril de 2024 su condena de 23 años de prisión por delitos de violación y abuso sexual.
En el juicio celebrado en 2020 en el que se le acusó de violación y agresión sexual, Weistein fue condenado a 23 años de prisión, pero en abril de 2024 su defensa logró anular la sentencia en apelación argumentando errores procesales y el juez ordenó un nuevo juicio. El tribunal de apelaciones de Nueva York concluyó que se produjeron una serie de irregularidades, entre ellas admitir a trámite testimonios de una serie de abusos que no formaban parte del caso en cuestión.
La corte ha empezado a seleccionar este martes al jurado del nuevo juicio, que examinará los elementos que podrían suponer otra condena en Nueva York que se sume a la que cumple por otro caso abierto en California. La selección del jurado se espera que dure varios días, en los que se tendrán en cuenta los posibles sesgos y el conocimiento de los miembros de este grupo sobre el acusado de alto perfil, convertido en un símbolo de las denuncias de mujeres en la industria del cine.
En este nuevo proceso, los abogados de Weinstein esperan que un cambio de juez y el clima político actual puedan beneficiar al acusado, «Va a ser un juicio muy diferente. La mentalidad de mafia que fue tan pronunciada en su primer juicio, creo, ha remitido… Va a tener el juicio que debería haber tenido desde el principio», ha asegurado una de sus letradas, Jennifer Bonjean, según recoge Variety.
Los alegatos iniciales están fijados provisionalmente para el próximo 22 de abril y el juicio podría durar entre cuatro y cinco semanas. La principal diferencia respecto al anterior proceso es que en el primero seis mujeres testificaron -tres cuyas alegaciones era la base de los cargos judiciales y tres para dar credibilidad-, mientras que decenas más presentaron acusaciones públicas contra él.
Miriam Haley y Jessica Mann, dos mujeres que testificaron en el primero, acudirán nuevamente a los tribunales. La Fiscalía ha añadido además un tercer testimonio de una mujer que alega que Weinstein la agredió sexualmente en un hotel de Manhattan en 2006, según ha recogido la cadena CNN. Haley testificó que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento en Manhattan; mientras que Mann aseguró que la violó en 2013 durante lo que describió como una relación abusiva.
El exproductor, de 73 años, fue condenado en 2020 por acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Weinstein se ha mantenido firme en su inocencia a lo largo de los años y siempre ha negado cualquier relación sexual no consentida.
En febrero de 2023 fue condenado a otros 16 años de prisión por la Justicia de Los Ángeles también por delitos de violación y agresión sexual. El escándalo de Weinstein originó el movimiento #MeToo (‘Yo También’, en español) con el que cientos de mujeres denunciaron haber sufrido episodios de abuso sexual.