Publicado: octubre 21, 2025, 9:30 pm
Casi como un peloteo largo. Asà está siendo la batalla judicial entre Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana, porque siempre hay un nuevo revés que saca a alguno de los dos de la psita. El último ha ido en contra de la extenista, dado que el tribunal de Miami le ha impuesto a la catalana las costas por impago de manutención, tal y como figura en la resolución que ha tomado la magistrada general Yanira Pedraza, perteneciente al tribunal del condado de Miami, en el estado de Florida.
Tal y como explican desde Vanitatis, la cantidad asciende a algo más de 1.700 dólares —casi 1.500 euros— que la exdeportista tendrá que pagarle a su expareja. La razón, se explicita, son los honorarios de los abogados de Santacana, asà como los intereses devengados por el nuevo proceso entre ambos cónyuges. Porque, a pesar de todas las cuitas que existen entre ellos, curiosamente siguen casados.
El vÃnculo marital sigue vigente legalmente hasta, como el propio medio dio a conocer hace poco, mayo de 2026 —entre el 18 y el 22 de dicho mes tendrá lugar el juicio, que será además un proceso sin jurado pero presencial para las partes—, cuando se dictará sentencia a la demanda de separación que lleva prácticamente ocho años enfrentándolos, pues Santacana la presentó nada más y nada menos que en 2018. Pero aun asà lo que más extraña es que, entre medias, siguen teniendo varios flecos —y no pequeños—que solucionar.
El más trascendental, a buen seguro, es la manutención de los hijos: la primogénita, Arantxa, nacida a finales de febrero de 2009, y el benjamÃn, Leo, que vino al mundo el 28 de octubre de 2011. El impago por parte de la tenista ha sido motivo de disputas judiciales entre ambos. El citado medio revela que en un escrito del 9 de enero de 2024 al que tuvieron acceso, la magistrada Pedraza recibió un documento en el que se detallaba cómo la extenista no habÃa pagado su parte correspondiente para el mantenimiento y alimentación de sus hijos durante los últimos 15 meses.
De hecho, asà se puede encontrar en el escrito de conformidad con la orden judicial: Sánchez Vicario no habrÃa realizado su pago mensual a su marido hasta el 12 de diciembre de 2023, cinco meses después de que Santacana hubiera de presentar una reclamación en julio de 2023. En el documento se hacÃa hincapié en que se buscaba «obligar al cumplimiento de la orden sobre manutención infantil temporal por parte de la exesposa».
Dicho incumplimiento provocó que el tribunal determinase que Santacana tenÃa derecho a que se le pagaran no solo los honorarios, sino también las costas y los intereses legales que se habÃan acumulado debido a los atrasos en la manutención de los hijos, precisamente por haber tenido que comenzar un pleito contra su esposa. Vanitatis, asimismo, detalla las cantidades que aparecen en el escrito: «EspecÃficamente, el esposo incurrió en honorarios por la cantidad de 961,00 dólares antes de la audiencia, 260 dólares en costos de intérprete para la audiencia, y 550 dólares en honorarios por la asistencia del Sr. Padrón [el abogado] a la audiencia».
Desde 2018
De ahà que todas las miradas estén puestas tanto en mayo de 2026 como en una fecha anterior, el próximo 21 de noviembre. Ese dÃa habrá una audiencia ante la magistrada general del tribunal en el que se examinará, explican desde el portal de El Confidencial, una moción presentada por Sánchez Vicario para que la justicia obligue a Santacana a rendir cuentas por haber incumplido sus obligaciones financieras —en este caso, la entrega de la documentación económica que exige la ley— y para impedirle la venta de bienes conyugales mientras el proceso siga abierto.
Y es que mucho ha llovido desde aquella boda en el castillo de Peralada en septiembre de 2008. Sobre todo porque uno de los grandes objetivos de la extenista ha sido que su todavÃa esposo tenga que dar a conocer su patrimonio ante la justicia. Por eso mismo, apenas presentar la demanda de divorcio en Miami, el propio Josep se dio cuenta de su error y la retiró para trasladar el caso a Barcelona, si bien su plan no funcionó.
Desde los tribunales catalanes se determinó que debÃa ser en Estados Unidos, ya que ambos residÃan allÃ, donde se dirimiera su separación, y apenas unas horas después del desistimiento Arantxa registraba su propia demanda en un tribunal de Florida, dado que en dicho estado la ley sà permite investigar y valorar el patrimonio de ambas partes por separado, y no solo acordar la separación o el divorcio.
Ha sido por ello que el equipo legal de la exnúmero 1 del tenis ha tenido muy clara siempre su estrategia: que la justicia imponga a Santacana sacar a la luz sus finanzas. Porque cuando se casaron y él empezó a gestionar el patrimonio de la extenista, la fortuna se cifró en aproximadamente 30 millones de euros. Y las exigencias de Arantxa en este proceso, recuerdan desde el medio, se comprenden mejor si se echa la vista atrás, a la causa penal que abrió en Barcelona el Banco de Luxemburgo, en la que se certificó, a modo de conclusión, que habÃa sido él quien gestionó el dinero de Arantxa durante su matrimonio.
Quizá lo más curioso de este caso es que el todavÃa matrimonio no llevan mal la copaternidad. De hecho, la custodia compartida es lo único que por ahora han acordado e, incluso, suelen hablar para que sus enfrentamientos jurÃdicos no afecten a sus hijos. «Ellos tienen una vida emocional tranquila y las decisiones que les afectan las tomamos conjuntamente. Nos vemos para este tipo de cosas», llegó a explicar a Vanitatis Santacana, quien al contrario que Arantxa sà ha encontrado una nueva pareja, con quien, de hecho, volvió a ser padre recientemente.